Una decena de hombres armados a bordo de varios vehículos todoterreno irrumpe en Rabuni, el centro administrativo de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), situado al lado de Tinduf (Argelia). Tras un breve tiroteo capturan a tres cooperantes: Ainhoa Fernández de Rincón (madrileña, 32 años, trabajadora de la ONG Asociación de Amigos del pueblo saharahui de Extremadura), Enric Gonyalons (26 años, mallorquín afincado en Bilbao, vinculado a la ONG Mundubat) y la italiana Rossella Urssu. Un guardia saharui resultó herido, al igual que Enric que recibió al menos un disparo en la pierna izquierda.
A comienzos de diciembre se detuvo a dos saharauis en la capital de Mauritania, Nuadibu, por su posible implicación en el secuestro.
El 'Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África' (MUYAO o MUJAO) reivindicó el secuestro en un comunicado enviado a la AFP en Bamako el 10 de diciembre y envío imágenes de los secuestrados. Poco después se conoció que pedía un rescate de 30 millones de euros y la puesta en libertad de dos encarcelados a cambio de los rehenes. Se trata de la primera acción conocida y reivindicada de este grupo terrorista, escisión de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).
Fueron puestos en libertad el 18 de julio de 2012 en las inmediaciones de Gao (Mali) desde donde fueron trasladados a Uagadugu (Burkina Faso). Al parecer a cambio de su liberación fueron puestos en libertad dos presos en Mauritania y uno en Níger. Según varias agencias también se pagó un recate de varios millones (entre dos y 15 según distintas fuentes). El periódico ‘The New York Times’ afirmó que España e Italia habían pagado ocho millones de dólares.
El 19 de julio los dos secuestrados llegaron a la base de Torrejón de Ardoz, donde les esperaban sus familiares y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría..
Enric Gonyalons obtuvo el Premio a la Solidaridad que concede el Consell de Mallorca, mientras que Ainhoa Fernández fue distinguida por la Comunidad de Madrid durante el Día de la Mujer.
Enric Gonyalons obtuvo el Premio a la Solidaridad que concede el Consell de Mallorca, mientras que Ainhoa Fernández fue distinguida por la Comunidad de Madrid durante el Día de la Mujer.
En julio de 2015, se anunció que la cooperante italiana Rossella Urru contraerá matrimonio con su compañero de cautiverio, el español Enric Gonyalons. La boda se celebró al mes siguiente en Samugheo, la pequeña población sarda de la que es natural la novia.
Autoría: MUYAO
Duración: 269 días