El empresario del transporte José María Aldaya Etxeburúa (53 años, casado, tres hijos, propietario de Transportes Alditrans) es secuestrado por tres terroristas en Fuenterrabía (Guipúzcoa) sobre las 21:00 cuando se dirigía a su domicilio. Su coche apareció abandonado en esa misma población.
Durante este secuestro se volvió a usar el lazo azul como símbolo contra el secuestro y hubo reacciones violentas de la izquierda abertzale contra este símbolo y las concentraciones de protesta contra el secuestro.
En su reivindicación del secuestro, ETA (m) acusa a Aldaya de no haber pagado el 'impuesto revolucionario', aunque él lo negó.
El diario Egin publicó el 20 de julio dos fotos del secuestrado.
Aldaya fue liberado a primeras horas del domingo 14 de abril en el alto de Azcárate, cerca de Elgóibar (Guipúzcoa) tras el pago de un rescate (entre 100 y 200 millones de pesetas).
El 9 de enero de 2001, la policía localizó en una nave de un polígono industrial en Irún un habitáculo donde se cree permanecieron secuestrados Cosme Delclaux y José María Aldaya. La localización fue posible tras las declaraciones de Francisco José Ramada, expulsado de México junto a Sagrario Yoldi, que participó en su construcción y en el secuestro de Aldaya. La policía cree que en el secuestro participaron Gregorio Vicario Setién y Dolores López.
Por estos hechos Ramada fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de cárcel y su compañera Yoldi a 8 años, si bien en este último caso el tribunal Supremo anuló la condena.
Autoría: ETA militar
Duración: 341 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario