jueves, 29 de enero de 1981

Secuestro y asesinato

El Correo 6-2-1981
El ingeniero de Iberduero José María Ryan Estrada (39 años, casado con Josefa Murúa, cinco hijos) es secuestrado sobre las 20:00 por la organización terrorista ETA (m) cuando iba en su vehículo de las instalaciones de la central nuclear de Lemóniz (donde trabajaba como jefe de producción) a Bilbao.
Al día siguiente, fue recuperado, en el barrio bilbaíno de Erandio, el turismo Seat 131, propiedad del ingeniero.
En su reivindicación, ETA pone como condición para liberarlo la demolición de la central nuclear de Lemóniz en un plazo de 7 días.

A las 21:30 horas del 6 de febrero la banda informó del lugar donde se podría localizar el cadáver; que se localizó poco antes de las doce de la noche con un disparo en la nuca en un camino forestal en Zarátamo (Vizcaya) con los ojos vendados.

En un comunicado, la banda decía que José María Ryan "ha comparecido ante un consejo revolucionario que le ha encontrado culpable de ser coautor en grado máximo de las decisiones y ejecutorias llevadas a cabo por Iberduero, S.A., en la central nuclear de Lemóniz y, por tanto, puede ser ejecutado en cualquier momento a partir de esta hora". El comunicado amenazaba también a "todos los cuadros superiores y mandos responsables de Lemóniz", a quienes "advierte que la ejecución del ingeniero jefe de explotación no es un hecho aislado, sino la apertura de un nuevo frente de actuación que les afecta a todos ellos". ETA, tras desmentir que se hubiesen producido intentos de negociación, acusaba al Gobierno español y a Iberduero de "haber vuelto la espalda a Ryan y a su familia, dejando pasar los días sin contestar a nuestro ofrecimiento de puesta en libertad".

El 10 de septiembre de 1981 se dictó auto de procesamiento contra varios miembros de la organización terrorista ETA, apareciendo en las diligencias que un miembro de la banda trasladó en un camión de su propiedad a Ryan Estrada hasta una habitación en la que le mantuvo secuestrado. Ryan Estrada permaneció en dicho lugar hasta que días después fue llevado por varios miembros de ETA, entre ellos Maiza Artola, hasta una lonja, cerca del ambulatorio de Basauri, donde tenían habilitado un zulo. Por sentencia de 23 de diciembre de 2003 se sabe que esa lonja era la misma en la que estuvo secuestrado José Lipperheide Henke en 1982. También participó, presuntamente, Alfonso Echegaray Achirica.

Autoría: ETA (m).

Duración: 8 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario