miércoles, 22 de octubre de 1980

Secuestro empresario vasco

El empresario José Garavilla Legarra (44 años, director de 'Conservas Garavilla', casado, cinco hijos) es secuestrado por miembros de ETA en Bermeo (Vizcaya) cuando salía en automóvil hacia su domicilio sobre las ocho de la noche. Tres individuos subieron al coche y abandonaron rápidamente la zona; el coche apareció al día siguiente.
El vigilante de la empresa vio los hechos pero los secuestradores le conminaron a guardar silencio durante una hora. En la madrugada del día siguiente, la Guardia Civil encontró el automóvil del industrial abandonado en la carretera de Pedernales.
ETA Militar reivindicó el día 24 de octubre, por los conductos habituales, el asesinato de Felipe Extramiana y el secuestro de José Garavilla. En la nota decía que se había negado a pagar el "impuesto revolucionario" y que, por tanto, había sido "arrestado". En el comunicado se advertía a otros empresarios que podrían seguir la misma suerte, de actuar como el secuestrado.

Durante el mediodía del sábado 25 de octubre, alrededor de 3.000 personas se manifestaron en Bermeo para pedir la liberación del industrial. La manifestación fue convocada por la cofradía de pescadores de altura, el comité de empresa de Conservas Garavilla y los partidos PNV y PCE de Euskadi, y apoyada por los sindicatos ELA-STV y CC OO. Los manifestantes gritaron una sola consigna: «José askatu» (Libertad para José).

Fue liberado en la madrugada del 26 de octubre cerca de Abadiano, se cree que tras ser pagado un rescate. Según algunas fuentes se pidieron 200 millones de pesetas de rescate, pero se especuló con que se pagaron sólo 30.

Garavilla afirmó que había estado secuestrado en un piso de un edificio, y que calculaba que la zona estaba
próxima a Durango, ya que el viaje en coche fue de una hora y cuarto, aproximadamente. Dijo igualmente que sus secuestradores le habían tratado bien, y que la máxima preocupación de aquéllos eran los temas laborales.

En noviembre de 1980, fueron detenidos por su posible implicación en el secuestro,  Ángel Sarrionaindía, de veintitrés años de edad, profesor de Filología Vasca en la Universidad a Distancia de Vergara, habitual colaborador de las revistas Argia y Anaitasuna, y José Julián Baquedano Sarrionaindia, realizador y crítico cinematográfico, como propietario del piso de Durango donde estuvo oculto Garavilla durante su secuestro. Este último fue puesto en libertad, ya que parece ser desconocía el uso que fue dado a su piso, habiéndose limitado a facilitar las llaves del mismo a su primo.

En junio de 1982, fue juzgado José Angel Sarrionaindía Uribelarre, a quien el ministerio fiscal acusó de haber vigilado el 15 de octubre de 1980, en unión de otros tres procesados en situación de rebeldía, al industrial mencionado, con intención de secuestrarlo, y de haber informado al grupo sobre el lugar donde vivía y el vehículo que utilizaba. El procesado reconoció los hechos y fue condenado por delitos de detención ilegal, depósito de armas, por utilización ajena de vehículos, por un delito estragos y por pertenencia banda armada. El poeta y escritor acumuló tres sentencias, la primera dictada en abril de 1982 (nueves años y dos meses de cárcel), la de junio siguiente (17 años de cárcel) y luego en marzo de 1983 se le condenó a otros tres años de prisión. El tribunal aplicó la regla del Código Penal por la que se le imponía el triple de la condena más alta y quedó como condena refundida la de 18 años de cárcel.

En julio de 1985, Iñaki Picabea y Joseba Sarrionaindía, se fugaron de la prisión donostiarra de Martutene, ocultándose en alguno de los aparatos de megafonía utilizados en el recital de Imanol Larzabal ofrecido en el interior del centro penitenciario.

El 4 de noviembre de 1988, Garavilla resultó herido en las manos al abrir un paquete-bomba en su domicilio.

Autoría: ETA (m).

Duración: 4 días.

domingo, 28 de septiembre de 1980

Ataque a dos pesqueros

El Frente Polisario ataca en lo que denomina sus aguas territoriales, a los pesqueros españoles "Costa Terranova" y "Sarita", secuestrando a un total de 23 españoles (16 del "Costa Terranova" y 7 del "Sarita"). 
El 'Costa Terranova' fue obligado a dirigirse a tierra tras ser abordado por un grupo de "polisarios" que se acercaron al barco en una lancha neumática sobre las once y media de la noche del domingo; el barco quedó varado en la playa de la costa del antiguo Sahara español, cerca de la denominada Ensenada de las Monjas.

La relación de tripulantes secuestrados del 'Costa Terranova' es:
Rodolfo Rodríguez Cáceres, Andrés Rodríguez Cáceres, Luis Alvarez Abella, José Nicolás Martin,  José Nafa, Luis Bauter Rojas, Hermenegildo Rodríguez VIllalba, José Acosta Aparicio, Isidro Alvarez Hernández, Guillermo Batista Hernández, Antonio González López y su hermano JoséBlas Mesa Cruz, Gregorio Pérez Cabrera, Francisco Rodríguez Reyes, Agustín Correa Pérez
El "Sarita" fue capturado el día 29 y su tripulación era: Lorenzo Vizcaíno, patrón: Domingo Cáceres, motorista, y los marineros Manuel Rodríguez, Narciso González, Manuel Delgado, Miguel Arrollo Juan Vicente Ruani. También quedó varado en la costa.

Fueron liberados en Tinduf (Argelia) el 17-XII-1980, tras firmar el gobierno español un comunicado conjunto con el Frente Polisario. Al día siguiente un avión los trasladó a Madrid-Barajas.

Autoría: Frente Polisario

Duración: 49 días.

domingo, 21 de septiembre de 1980

Secuestro industrial vasco

Cinco encapuchados armados secuestran el industrial de origen cubano Pedro Abreu Almagro (47 años) en Orio (Guipúzcoa).  El suceso comenzó por la noche, al presentarse en Villa Uriberri los etarras, reteniendo a sus habitantes durante cinco horas. Sobre las cinco de la madrugada del día 22, tres de los encapuchados se llevaron al industrial robando el coche del suegro de Abreu, que se encontraba en el domicilio. Este coche fue abandonado a las afueras de Orio, donde se supone cambiaron de vehículo. Los otros dos etarras abandonaron la casa sobre las siete de la mañana.
Durante su cautiverio los familiares recibieron al menos una carta el 6 de octubre.
Fue liberado tras pagarse un rescate económico, en la madrugada del 6 de noviembre en Madrigal del Monte (Burgos). Una llamada de la banda a la familia avisó de la liberación.

Se cree estuvo secuestrado en un sótano húmedo en la provincia de Burgos.

Autoría: ETA (p-m)

Duración: 46 días.

miércoles, 2 de julio de 1980

Ataque a pesquero

Un pescador español (Juan Garrido Díaz), miembro de la tripulación del pesquero hispano-marroquí "Cabo Juby II" (Cabo Jubi II) con base en Huelva, es secuestrado por el Frente Polisario que ataca el barco en alta mar.

El Eco de Canarias 19-XII-1980
Fue puesto en libertad el 17 de diciembre del mismo año, tras firmar el gobierno español un comunicado conjunto con representantes del Frente Polisario.

El pescador fue entregado a un funcionario español junto a otros secuestrados en un lugar del Sahara; de allí fueron trasladados a Tinduf. Desde allí dos aviones los trasladaron a Argel. Los pescadores llegaron en un avión a Madrid a primeras horas de la madrugada del día 19 de diciembre.

Autoría: Frente Polisario.

Duración: 168 días.

miércoles, 11 de junio de 1980

Desaparece "Naparra"

Desaparece en San Juan de Luz (Francia) el destacado dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CC.AA.) José Miguel Etxebarría Álvarez, alias "Naparra", de 22 años. Aunque el Batallón Vasco Español reivindicó el secuestro y posterior "ejecución" de dicho terrorista, los propios CC.AA. pusieron en duda esta autoría, señalando más bien a militantes de ETA militar o a miembros de las fuerzas de orden público o servicios secretos.
Otras posibilidad es que el secuestro y posterior asesinato fuera obra de traficantes de armas ya que había acudido a una cita para cerrar un trato de compra de armas. 
Se le supone muerto.

Autoría: desconocida.

Duración: desconocida.

jueves, 22 de mayo de 1980

Secuestro de marineros

En la noche del 22 al 23 de mayo (probablemente ya el 23), miembros del Frente Polisario abordan al buque congelador "Gargomar" - propiedad de la sociedad "Álvarez Entrena"- en las costas del antiguo Sahara español y apresan a toda su tripulación, 14 españoles y un senegalés (algunas fuentes hablan también de un surcoreano).
Los capturados fueron conducidos a un campamento en el sur del Sáhara y durante su cautiverio fueron trasladados en varias ocasiones, probablemente en territorio argelino.
Los españoles secuestrados (gallegos y canarios mayoritariamente) fueron: Antonio Budiño Calvino, patrón; José Pastoriza Moledo, segundo patrón; Manuel Fernández García, mecánico naval; Manuel Orosa Cabrera, segundo mecánico; Ernesto Guimerans Graña, contramaestre; Julio López García, engrasador; Manuel Giménez Pacheco, engrasador; José Antonio Diepa Martín, engrasador; Juan Mirabal Ramírez, marinero; Alvaro Gandamin Quiroga, marinero; José Carlos Lainz Barros, marinero; Eusebio García Soto, marinero; Ramón García Rodríguez, marinero; y Pedro Alemán Alvarez, cocinero.
A finales del mes, un comunicado del Polisario reivindicó la acción.
El barco apareció abandonado no lejos del lugar del asalto, en una playa a la altura del cabo Barbas, en el antiguo Sahara español, a mediados del mes de junio. Fue conducido allí por el propio patrón siguiendo indicaciones de los secuestradores.

El 14 de octubre lo secuestrados pudieron hablar con los periodistas en un campamento a 80 kilómetros de Tinduf, y declararon que estaban siendo bien tratados, si bien había dos de ellos enfermos.

Estas dos personas -Antonio Budino y Manuel Fernández- fueron liberadas el 10 de noviembre y entregadas en el desierto al embajador de México en Argelia tras 172 días de secuestro. Al día siguiente, fueron entregados en Argel al embajador de España. Al día siguiente viajaron en avión a España. A su vuelta agradecieron las gestiones del gobierno español, del embajador de México y del líder del PSOE Felipe González.

El 25 de octubre viajaron a Argelia los representantes del Gobierno español Emilio Cassinello y José Cuenca que se encargaron de las negociaciones que condujeron a la puesta en libertad de todos los marineros secuestrados, los del "Gargomar" y los de otros tres barcos pesqueros el 17 de diciembre. Un comunicado conjunto Frente Polisario- Gobierno de España puso fin a las negociaciones. Los pescadores fueron entregados en Tinduf a un diplomático español y desde allí fueron conducidos hasta Argel y desde allí a Madrid, donde llegaron en la madrugada del 19.

Autoría: Frente Polisario

Duración: 172 días / 209 días

miércoles, 26 de marzo de 1980

Secuestro en Barcelona


Sobre nueve de la noche, un comando de ETA (p-m) secuestra en Barcelona al presidente del Club de
Tenis de Barcelona y destacado hombre de negocios, Jesús Serra Santamans (nacido el 22 de agosto de 1911), cuando, después de haber cenado en el club de tenis, entró en el garaje de su casa. El secuestrado es directivo del grupo asegurador 'Catalana Occidente' y también consejero de otras empresas.
Los secuestradores pidieron un rescate económico. Durante el cautiverio recibió amenazas de muerte si no pagaban el rescate y escribió cartas a su familia para comunicarles las exigencias de los terroristas. El secuestro no fue reivindicado por la organización ETA.

Según noticias de prensa, el abogado Artemio Zarco obró de mediador en las negociaciones sostenidas entre la familia de Jesús Serra Santamans y sus secuestradores. Al parecer , el rescate fue arrojado de un tren en marcha en Guipúzcoa.

Jesús Serra (68 años) fue puesto en libertad en la madrugada del 31 de mayo en Candasnos (Huesca), atado y con los ojos vendados, dentro de un saco de dormir.

En noviembre de 1980, la Guardia Civil localizó el lugar donde estuvo secuestrado Jesús Serra y detuvó a varios de los posibles autores del hecho. En enero de 1982, se detuvo a otros de los implicados.

En diciembre de 1982, la Audiencia Nacional condenó a varios miembros de ETA Político-militar como autores del secuestro: Jesús Javier Urquijo Muruaga, a dieciséis años de prisión; María Arrate Elcoroidibe Garaitano y José María Iza Unamuno, a catorce años y dos meses cada uno, como autores de delitos de detención ilegal y utilización ilegítima de vehículo ajeno.

La sentencia condenó también a un año por detención ilegal a Jacinto Múgica Ollarbide, Manuel Aramendi Alberro, Juan Gregorio Egusquizaga Ibarrondo, José Luis Gutiérrez García y Gloria Gutiérrez Fonbellida. Según la sentencia, los condenados deberán indemnizar con 150 millones de pesetas a Jesús Serra, cantidad que su familia pagó en concepto de rescate y que no fue recuperada.

La sentencia declara probado que María Arrate, junto a dos etarras declarados rebeldes, sustrajeron en Barcelona un coche a punta de pistola con el que se trasladaron al domicilio del industrial catalán, donde intimidaron con sus armas al industrial y lo trasladaron en el vehículo de su propiedad a un lugar desconocido, donde lo cambiaron de automóvil. Por último, en un camión-trailer, Serra fue trasladado al caserío 'Etxupel', en Amezqueta (Guipúzcoa), propiedad de los procesados Jacinto Múgica y Manuel Aramendi, donde permaneció en un reducido habitáculo hasta su liberación.

Jesús Serra falleció el 18 de diciembre de 2005.

Autoría: ETA (p-m)

Duración: 66 días