Desaparece en Behovia (sur de Francia) el dirigente de ETA (p-m) Eduardo Moreno Bergareche ('Pertur' o 'Perthur'').
Se le supone muerto y existen dudas acerca de la autoría del secuestro y posterior desaparición ya que unos piensan que fue obra de mercenarios o grupos parapoliciales (integrados por neofascistas italianos) y otros afirman que fue obra de miembros de su organización, enfrentados al etarra desaparecido.
En septiembre de 2012, se cerró la investigación abierta en la Audiencia Nacional por no existir indicios fundados en un sentido u otro. El desaparecido fue visto por última vez por testigos en San Juan de Luz cuando montó en un coche con destino a Behovia. Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, 'Apala' iban en ese coche. Según declaró 'Pakito' al juez, Moreno Bergaretxe les pidió que le llevaran en coche hasta Behovia y allí dice que lo dejaron y jamás lo volvieron a ver.
La única novedad que incorporó el sumario es un dato aportado en sede judicial por la que fue novia de 'Pertur'. Según Lourdes Auzmendi, un miembro de ETA que coincidió en Nicaragua con 'Apala' le dijo que ellos habían sido los que habían secuestrado, asesinado y luego tirado al mar al cabecilla de los 'polimilis'. También dirigentes de ETA militar le expresaron sus sospechas en el mismo sentido.
Autoría: miembros de ETA (p-m) o grupo parapolicial
Duración: En cualquiera de los dos supuestos parece poco probable que 'Pertur' permaneciera secuestrado más de 48 horas.