Un 'comando' de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) secuestra poco antes de las 12 de la mañana en Madrid al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo. El secuestro tuvo lugar en la sede de la Fundación Oriol donde se presentaron tres jóvenes armados; otros dos parece que esperaban en un coche. Fue conducido en este vehículo hasta un piso en calle San Benito.
En este secuestro se cree intervinieron Abelardo Collazo Araujo, Enrique Cerdán Calixto, Fernando Hierro Chomón, Fernando Silva Sande, Olegario Sánchez Corrales y Casimiro Gil Araújo.
Al parecer intentaron el secuestro el día anterior sin éxito.
Un comunicado depositado en una cabina telefónica en Madrid reivindica el secuestro en nombre de los GRAPO y pide la libertad de varios presos vinculados a organizaciones terroristas, por lo que llamaron a este secuestro 'Operación Cromo'. a este comunicado siguieron otros de contenido similar.
El 17 de diciembre por la noche, el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, dirigió un mensaje a los secuestradores desde TVE ante el temor de que fuera asesinado de modo inminente. Al día siguiente, los GRAPO comunican su decisión de mantener con vida a Oriol y facilitan una carta del secuestrado. Por la noche vuelve a aparecer Martín Villa en TVE.
En la tarde del 9 de febrero, el Gobierno declara 'materia reservada' las actuaciones policiales encaminadas al esclarecimiento de los secuestros de Oriol y Villaescusa.
Fue liberado sobre las cinco de la tarde por la policía el 11 de febrero de 1977, horas más tarde que Villaescusa, en un piso de la calle de San Claudio en el barrio de Vallecas de Madrid. Allí estaban
Casimiro Gil Araujo y
Celsa Barcia Vallejo, custodiando al secuestrado, que fueron detenidos.
Durante el secuestro cambio cinco veces de piso: primeramente en el ya citado de la calle de San Benito, a donde fue conducido por sus secuestradores; después, a la Ciudad de los Angeles, bloque 69 A, piso tercero, sustituyéndole en la custodia a Gil Araújo, Juan José Díaz Fernández. Es aquí donde se realiza el reportaje fotográfico e interrogatorio verbal grabado en una cinta magnetofónica; de este piso lo llevan a la calle de San Fidel, número 80, piso segundo, letra B, donde coincide con el teniente general Villaescusa, siendo ambos custodiados y vigilados por Hierro Chomón y Juan José Díaz Fernández, y al temer ser descubiertos por haber sido detenido, el 8 de febrero, Juan José Díaz Fernández, le trasladan nuevamente a la calle de San Benito, y al verse de nuevo acosados lo llevan a San Claudio, número 21 antiguo, y 33 moderno, de Vallecas, donde se hallaba vigilado por Gil Araújo, y en cuyo piso vivía la mujer de Hierro Chomón, Celsa Barcia Vallejo, y una niña de once meses, Felisa Gil Gil (hija de Josefa Gil González y Casimiro Manuel Gil Araújo).
Estuvo unos diez días junto a Villaescusa (del 25 de enero al 9 de febrero según Oriol). El trato fue bueno y relató que incluso los dos jugaron al mus con los secuestradores.
El 26 de mayo de 1977 salió de la cárcel Celsa Barcia.
Debido a la ley de Amnistía, no se celebró juicio contra ninguno de los autores de este secuestro.
En julio de 1996, Casimiro Gil Araújo abandonó la prisión de Bonxe (Lugo) tras 19 años de cárcel. Durante su estancia en prisión, no disfrutó de ningún permiso y protagonizó 22 huelgas de hambre. Fue condenado a 74 años de cárcel por su participación en el atentado cometido en enero de 1977 en el barrio de Villaverde en el que murió un guardia civil y dos resultaron heridos. Por el secuestro de de Emilio Villaescusa fue condenado a 6 años.
Antonio María de Oriol nació en Guecho (Vizcaya), el 15 de septiembre de 1913 y murió el 22 de marzo de 1996. Fue ministro de Justicia entre 1965 y 1973.
Autoría: GRAPO
Duración: 62 días