lunes, 20 de diciembre de 1976

Secuestrado por error

Poco después de las nueve de la mañana dos miembros de ETA interceptan en Rentería (Guipúzcoa) el vehículo en el que viajaba Ramón Lorenzo Pastor -41 años, director de una fábrica de Industrias Españolas-, montan en él, le amenazan con una pistola y se dirigen con el secuestrado a otro lugar donde se cambian de vehículo tras suministrar un sedante al empresario. Le llevaron a un lugar en el que estuvo vigilado por tres encapuchados.
Fue puesto en libertad en la madrugada del día 22; se le encontró en el interior de un vehículo en la localidad de Aduna (Guipúzcoa) con síntomas de haber recibido alguna droga.
Los secuestradores creyeron que era el propietario de la empresa y tenían pensado pedir un rescate económico pero al advertir el error decidieron ponerle en libertad.

Autoría: ETA

Duración: 2 días

sábado, 11 de diciembre de 1976

Secuestro de Oriol por los GRAPO

Un 'comando' de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) secuestra poco antes de las 12 de la mañana en Madrid  al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo. El secuestro tuvo lugar en la sede de la Fundación Oriol donde se presentaron tres jóvenes armados; otros dos parece que esperaban en un coche. Fue conducido en este vehículo hasta un piso en calle San Benito.
En este secuestro se cree intervinieron Abelardo Collazo Araujo, Enrique Cerdán Calixto, Fernando Hierro Chomón, Fernando Silva Sande, Olegario Sánchez Corrales y Casimiro Gil Araújo.

Al parecer intentaron el secuestro el día anterior sin éxito.

Un comunicado depositado en una cabina telefónica en Madrid reivindica el secuestro en nombre de los GRAPO y pide la libertad de varios presos vinculados a organizaciones terroristas, por lo que llamaron a este secuestro 'Operación Cromo'. a este comunicado siguieron otros de contenido similar.

El 17 de diciembre por la noche, el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, dirigió un mensaje a los secuestradores desde TVE ante el temor de que fuera asesinado de modo inminente. Al día siguiente, los GRAPO comunican su decisión de mantener con vida a Oriol y facilitan una carta del secuestrado. Por la noche vuelve a aparecer Martín Villa en TVE.

En la tarde del 9 de febrero, el Gobierno declara 'materia reservada' las actuaciones policiales encaminadas al esclarecimiento de los secuestros de Oriol y Villaescusa.

Fue liberado sobre las cinco de la tarde por la policía el 11 de febrero de 1977, horas más tarde que Villaescusa, en un piso de la calle de San Claudio en el barrio de Vallecas de Madrid. Allí estaban Casimiro Gil Araujo y Celsa Barcia Vallejo, custodiando al secuestrado, que fueron detenidos.

Durante el secuestro cambio cinco veces de piso: primeramente en el ya citado de la calle de San Benito, a donde fue conducido por sus secuestradores; después, a la Ciudad de los Angeles, bloque 69 A, piso tercero, sustituyéndole en la custodia a Gil Araújo, Juan José Díaz Fernández. Es aquí donde se realiza el reportaje fotográfico e interrogatorio verbal grabado en una cinta magnetofónica; de este piso lo llevan a la calle de San Fidel, número 80, piso segundo, letra B, donde coincide con el teniente general Villaescusa, siendo ambos custodiados y vigilados por Hierro Chomón y Juan José Díaz Fernández, y al temer ser descubiertos por haber sido detenido, el 8 de febrero, Juan José Díaz Fernández, le trasladan nuevamente a la calle de San Benito, y al verse de nuevo acosados lo llevan a San Claudio, número 21 antiguo, y 33 moderno, de Vallecas, donde se hallaba vigilado por Gil Araújo, y en cuyo piso vivía la mujer de Hierro Chomón, Celsa Barcia Vallejo, y una niña de once meses, Felisa Gil Gil (hija de Josefa Gil González y Casimiro Manuel Gil Araújo).
Estuvo unos diez días junto a Villaescusa (del 25 de enero al 9 de febrero según Oriol). El trato fue bueno y relató que incluso los dos jugaron al mus con los secuestradores.

El 26 de mayo de 1977 salió de la cárcel Celsa Barcia.

Debido a la ley de Amnistía, no se celebró juicio contra ninguno de los autores de este secuestro.

En julio de 1996, Casimiro Gil Araújo abandonó la prisión de Bonxe (Lugo) tras 19 años de cárcel. Durante su estancia en prisión, no disfrutó de ningún permiso y protagonizó 22 huelgas de hambre. Fue condenado a 74 años de cárcel por su participación en el atentado cometido en enero de 1977 en el barrio de Villaverde en el que murió un guardia civil y dos resultaron heridos. Por el secuestro de de Emilio Villaescusa fue condenado a 6 años.

Antonio María de Oriol nació en Guecho (Vizcaya), el 15 de septiembre de 1913 y murió el 22 de marzo de 1996. Fue ministro de Justicia entre 1965 y 1973.

Autoría: GRAPO

Duración: 62 días

viernes, 23 de julio de 1976

Desaparece 'Pertur'

Desaparece en Behovia (sur de Francia) el dirigente de ETA (p-m) Eduardo Moreno Bergareche ('Pertur' o 'Perthur''). 
Se le supone muerto y existen dudas acerca de la autoría del secuestro y posterior desaparición ya que unos piensan que fue obra de mercenarios o grupos parapoliciales (integrados por neofascistas italianos) y otros afirman que fue obra de miembros de su organización, enfrentados al etarra desaparecido.

En septiembre de 2012, se cerró la investigación abierta en la Audiencia Nacional por no existir indicios fundados en un sentido u otro. El desaparecido fue visto por última vez por testigos en San Juan de Luz cuando montó en un coche con destino a Behovia. Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, 'Apala' iban en ese coche. Según declaró 'Pakito' al juez, Moreno Bergaretxe les pidió que le llevaran en coche hasta Behovia y allí dice que lo dejaron y jamás lo volvieron a ver.
La única novedad que incorporó el sumario es un dato aportado en sede judicial por la que fue novia de 'Pertur'. Según Lourdes Auzmendi, un miembro de ETA que coincidió en Nicaragua con 'Apala' le dijo que ellos habían sido los que habían secuestrado, asesinado y luego tirado al mar al cabecilla de los 'polimilis'. También dirigentes de ETA militar le expresaron sus sospechas en el mismo sentido.

Autoría: miembros de ETA (p-m) o grupo parapolicial

Duración: En cualquiera de los dos supuestos parece poco probable que 'Pertur' permaneciera secuestrado más de 48 horas.

miércoles, 14 de julio de 1976

Secuestro de español en Chile

Según parece, un grupo de miembros de la DINA secuestran en Santiago de Chile y luego torturan y asesinan al español Carmelo Soria Espinoza (54 años), que trabajaba como diplomático para las Naciones Unidas en la CEPAL. 
El cuerpo apareció días más tarde dentro de su coche con el que al parecer simularon un accidente en el Canal del Carmen.
Según informaciones periodísticas, los agentes de la brigada Mulchén, de la Dirección de Inteligencia Nacional lo secuestraron y torturaron. Después de romperle casi todas las costillas, lo forzaron a beber alcohol y fue estrangulado. Los torturadores escribieron una carta falsa y la pusieron en unos de sus bolsillos para que pareciese que se había emborrachado al enterarse de que su mujer le era infiel. Los agentes lanzaron su cuerpo y su coche a un canal para simular un accidente. El cuerpo del español fue hallado veinticuatro horas después de su muerte, fechada el 15 de julio.

En 2005, la Cámara de Diputados de Chile aprobó conceder una indemnización a la familia del diplomático, mientras que los jueces declararon que los autores del crimen estaban amparados por la ley de Amnistía y por tanto no se podía abrir un proceso penal.

En 2012, un juez español procesó y pidió la extradición de siete personas, seis chilenos y Michael Townley. este último era jefe de la agrupación Quetropillán de la agencia de inteligencia.

La fiscalía chilena aconsejó al magistrado que desestimara la petición de la Audiencia Nacional española contra José Ríos San Martin, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres, René Quilhot Palma y Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la DINA.
La fiscal Maldonado argumentó que, además de existir una investigación en curso por el caso Soria, varios de los requeridos ya habían sido condenados en Chile por violaciones a los derechos humanos y la entrega no puede realizarse mientras no cumplan las penas impuestas.

Autoría: DINA (servicio secreto de Chile)

Duración: se supone no fue más de 48 horas.



miércoles, 2 de junio de 1976

Secuestrado Eufemiano Fuentes

El industrial tabaquero Eufemiano Fuentes Díaz es secuestrado de madrugada en su domicilio en Santa Brígida (Gran Canaria), un chalet denominado Las Meleguinas. El secuestrador dejó una nota pidiendo 900.00 dólares (52 millones de pesetas). El secuestrador y el secuestrado abandonaron el lugar en un vehículo Cadillac propiedad de Eufemiano Fuentes y que fue encontrado horas más tarde en Tinoca.

En la madrugada del 7 de agosto fueron tiroteados los inspectores de policía Rafael Jara Gil y José Cenalmor Jurillo en las afueras de Las Palmas cuando al parecer seguían al yerno del industrial que se supone iba a entregar el dinero del rescate.
El Eco de Canarias 19-8-1976
Según se especula, a raíz de estos disparos la policía centro sus investigaciones en la búsqueda de Angel Cabrera Batista, alias 'El Rubio'.

El 22 de septiembre fue ametrallado el estudiante José Bartolomé García Cerezo (21 años) en Santa Cruz de Tenerife al creer los policías que era "el Rubio". Murió el día 24. Por estos hechos fueron condenados cuatro inspectores del Cuerpo General de Policía y dos miembros de la Policía Armada en febrero de 1982, por la Sala Penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, como "autores de un delito de homicidio con la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta del cumplimiento del deber". La Audiencia les impuso una pena de "dos años de prisión y suspensión de todo cargo público, profesión u oficio".

Unos restos humanos encontrados en el pozo La Dehesa (en Montaña Cardones, Arucas, situado en la isla de Gran Canaria) el 5 de octubre fueron identificados como pertenecientes al industrial desaparecido. El cuerpo presentaba dos puñaladas.

El 26 de octubre por la noche resultó muerto el inspector de policía Manuel Rey Mariño (24 años) al ser tiroteado cerca de Arucas. Por este hecho fue absuelto Angel Cabrera, si bien la Audiencia se mostró convencida de su culpabilidad.

En junio de 1980, el padre Juan Cabrera García y un hermano de "el Rubio" (José Juan)  fueron condenados a 8 y seis años de cárcel, respectivamente,  por un delito de secuestro con rescate.

El 13 de agosto de 1989, Angel Cabrera se entregó a la justicia en Las Palmas. Al año siguiente fue condenado a 12 años y un día por el homicidio de Eufemiano Fuentes, que se calcula ocurrió antes del 12 de agosto. El Tribunal Supremo aumentó la pena hasta los 34 años. Falleció el 24 de febrero de 2005 tras ser puesto en libertad por motivos humanitarios el 1 de febrero..

Al autor de la fechoría -"el Rubio"- le ayudó en algunas ocasiones el grupo separatista MPAIAC, si bien la vinculación con este grupo parece que se estableció tras el secuestro y crimen al refugiarse durante un tiempo el delincuente en Argelia procedente de Malta y colaborar con los independentistas a los que facilitó armas robadas en marzo de 1976 por él y su hermano Roberto Victoriano. Años más tarde parece que se desvinculó del grupo.

En este caso además hubo otros dos incidentes: la violación por un policía de una hermana de 'el Rubio' y la desaparición de un hermano del delincuente, Roberto Victoriano, en 1983.

Autoría: ¿delincuencia común?

Duración: Si aceptamos como válida la identificación de los restos encontrados en el pozo, es posible que permaneciera secuestrado un máximo de 1 mes dada la escasa infraestructura con la que contaba "el Rubio".

miércoles, 26 de mayo de 1976

Detenido y desaparecido en Chile

Antonio Elizondo Ormaechea (29 años, militante del MAPU) y su esposa Elizabeth (embarazada) son detenidos por agentes de la DINA en Chile.Fueron trasladados a un centro de detención y no se volvió a tener noticias de ellos.

En enero de 2012, un juez chileno condenó a dos oficiales del Ejército, un prefecto retirado de la Policía de Investigaciones y dos miembros de la cúpula dirigente de la 'Colonia Dignidad' por el secuestro y desaparición de Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y su esposa, Elizabeth Rekas Urra.

Los tres, según el expediente del juicio, fueron trasladados primero a Villa Grimaldi, un centro de torturas que funcionaba en Santiago, por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que los capturaron. Además se apropiaron de dos vehículos pertenecientes a las víctimas, que fueron vistos posteriormente en la Colonia Dignidad.

El fallo, del juez especial Jorge Zepeda, sentencia a diez años y un día de cárcel al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA; la misma pena recayó en el coronel retirado Carlos López Tapia, mientras el exprefecto Juan Fieldhouse y los dirigentes de la Colonia Dignidad Gerard Mücke y Johan van der Berg fueron condenados a cinco años y un día de prisión en calidad de cómplices.

Autoría: DINA

Duración: Indefinida

domingo, 4 de abril de 1976

Secuestrados dos policías españoles en Francia

Secuestrados en Hendaya por miembros de la organización terrorista ETA los inspectores del Cuerpo General de Policía Jesús María González Ituero (26 años) y José Luis Martínez Martínez (31 años).  El primero llevaba seis días en la policía y el segundo seis meses. Fueron asesinados de un disparo en la cabeza tras ser torturados, si bien no hay constancia de cuánto tiempo estuvieron retenidos.
El día de su desaparición depositaron sus armas en una caseta de la policía en la frontera y comunicaron que iban a ver una película y volverían pocas horas más tarde.
El 7 de abril, la agencia 'Europa Press' difundía la noticia de que la documentación de los dos inspectores desaparecidos había sido hallada por la policía francesa en el domicilio de un miembro de la rama político militar de ETA en el curso de un registro. 
Pueblo. 21-4-1977
Un mes después de la desaparición se publicaba en la prensa la noticia de que varias personas afirmaban haber presenciado cómo dos jóvenes, cuya descripción concordaba con las de los desaparecidos, habían sido abordados a la entrada de un cine de Hendaya ('Varietes') por un grupo de hombres armados que les habían obligado a introducirse en un coche.
Sus cuerpos aparecieron en una playa en las inmediaciones de Anglet el 18 de abril de 1977. Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados por unos adolescentes que estaban buscando material bélico en un antiguo búnker construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de julio de 1977 le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Policial a Jesús María y el 18 de marzo de 2005 le fue reconocido con carácter honorífico el ascenso a la categoría de Inspector Jefe.
El 26 de agosto de 2012, familiares, amigos, vecinos y autoridades segovianas rindieron un homenaje en Madrona, barrio incorporado de Segovia, al policía Jesús María González con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde residió en la que rezan las palabras: 'El Ayuntamiento de Segovia dedica esta calle a la memoria de Jesús Mª González Ituero. Comprometido con la libertad'.

Autoría: ETA (dado que nunca fue reivindicado este secuestro se desconoce la 'rama' responsable del secuestro y posterior asesinato).

Duración: desconocida, si bien se supone no excedió de 48 horas. 

jueves, 18 de marzo de 1976

Secuestro y asesinato de Ángel Berazadi

Sobre las siete de la tarde es secuestrado el empresario Ángel Berazadi Urbe -56 años, director-gerente de la empresa 'Estarta y Ecenarro' (Sigma), casado con María del Carmen Estarta Ansola y con seis hijos- al ser interceptado su coche por otro vehículo robado a punta de pistola por dos individuos horas antes en Éibar (Guipúzcoa); el conductor (Luis Ugarte) fue abandonado en el monte cerca de Elgóibar. En las afueras de esta localidad se supone que secuestrado el empresario. El coche de los secuestradores y el del secuestrado aparecieron abandonados al día siguiente en el aparcamiento del restaurante “Restop” situado en la autopista Bilbao-Behobia, próximo a San Sebastián. La policía afirma que el industrial fue llevado al caserío "Itiola" en Iciar (Guipúzcoa).

Según parece, el 25 de marzo un portavoz de ETA se puso en contacto con la familia para exigir un rescate de 200 millones de pesetas por la liberación.

La banda acusaba al industrial de no haber atendido las reivindicaciones de los trabajadores que estuvieron en huelga y de no haber pagado el "impuesto revolucionario".

Fue asesinado probablemente en las primeras horas del 8 de abril y su cadáver fue encontrado de madrugada en la cuneta de una carretera cerca de Elgóibar por Javier Azcárate Jauregui y su novia. Apareció con un disparo en la cabeza y con unas gafas de soldador puestas; en sus muñecas había marcas de presión.

El ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, declara ante TVE horas más tarde que "Sepan también los terroristas que puesto que quieren la guerra, la tendrán, y con todas las consecuencias".

El 12 de abril la policía anunciaba la detención de tres terroristas a los que acusaba de este secuestro y del de Arrasate: José Agustín Echaga Aguirre (22 años), José Ignacio Egaña Aristi (17 años), José María Aldalur Arocena (18 años). Según la nota, seguían órdenes de Miguel Angel Apalategui Ayerbe ('Apala') y se descubre una cueva en Iciar donde se cree mantuvieron a estos secuestrados un tiempo. Se considera integrante también de este comando a José Angel Gabilondo Agote (17 años).

Este secuestro supuso el agravamiento de las disensiones dentro de ETA (p-m) entre un sector representado por Eduardo Moreno Bergareche (Pertur) y Javier Garayalde frente al otro en el que estaban Miguel Angel Apalategui, Eugenio Echeveste y Francisco Múgica Garmendia. El emisario del PNV Mikel Isasi se reunió en el sur de Francia con Echeveste en dos ocasiones sin éxito, ya que la banda no aceptó los 100 millones reunidos. Según algunas fuentes, en la votación para decidir si se mataba o no a Berazadi hubo 2 votos en contra, tres a favor y una abstención.

En un comunicado distribuido por la organización se afirma: El desenlace que hemos dado al arresto de Berazadi no ha sido correcto, no ha contribuido en nada -todo lo contrario- a reforzar los lazos que ligan a ETA con el pueblo...

Al año siguiente apareció una foto del industrial secuestrado leyendo una publicación nacionalista mientras una pistola le apunta a la cabeza. Esta foto formaba parte de una misiva de petición del "impuesto revolucionario".

Autoría: ETA (p-m) berezis

Duración: 20 días

martes, 13 de enero de 1976

Secuestrado José Luis Arrasate

Poco después de las nueve de la noche cuatro miembros de ETA (p-m) se presentan con un taxi robado en el domicilio de José Luis Arrasate (75 años) en Bérriz (Vizcaya), principal accionista de 'Forjas de Bérriz', con el fin de secuestrarle.
Dado el estado y la edad del empresario, deciden llevarse a su hijo, José Luis Arrasate Gaztelurrutia (26 años) y entregan un escrito reclamado 100 millones de pesetas por la liberación del joven.

Modelo carta usada en 1975
La carta que dejaron los secuestradores decía lo siguiente:
El desarrollo de la lucha de liberación nacional y social que nuestro pueblo está llevando exige una disponibilidad cada vez mayor de medios materiales.
La política aplicada hasta ahora por nuestra organización ha sido el recuperar por medio de expropiaciones y requisas parte de la plusvalía que la clase capitalista, y por tanto su marido dada su condición de miembro de ella está, arrancando al pueblo trabajador vasco.
Por otra parte, a través de las contribuciones fiscales que efectúa al Estado español, instrumento de dominación sobre nuestro pueblo, su marido está financiando a los aparatos de ese Estado, en concreto apoya económicamente a las fuerzas represivas que siguen torturando, encarcelando y asesinando a nuestros militantes y a otros luchadores revolucionarios vascos.
Por ello ETA, organización político militar socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, ha arrestado a su marido José Luis Arrasate exigiendo a usted a cambio de su vida, la cantidad de cien millones de pesetas en concepto de apoyo económico al pueblo trabajador vasco.
Para la entrega del dinero deberá enviar en el plazo de cuatro días a partir del arresto de su marido, un intermediario políticamente solvente para nosotros, a los medios vascos en Euskadi Norte y entrar en contacto con ETA (político militar) preguntando por “Pedro Miguel”, nombre clave que permitirá conocer de su gestión ante nosotros. El dinero deberá ser entregado en dólares americanos y marcos alemanes en la proporción que usted desee.
Concretaremos a su intermediario el modo de efectuar los pagos. Nos parece fundamental insistir en la importancia de que todo esto se mantenga bajo su más absoluto control tanto en el interés nuestro como en el suyo propio. Si usted efectúa los pagos en las condiciones exigidas le será devuelta la libertad de su marido, don José Luis.
En caso contrario, procederemos a su inmediata ejecución.
Gora Euskadi Askatuta, Gora Euskadi Sozialista.
Comité Ejecutivo de Euskadi ta Askatasuna ETA”.

El 21 de enero la familia recibió una carta del secuestrado mientras se realizaban negociaciones para conseguir una rebaja en la petición de dinero para dejarlo en un máximo de 20 ó 25 millones.

Se cree que durante los primeros 15 días estuvo retenido en una cueva en una zona montañosa en Iciar.
Sobre la 1 de la tarde del 18 de febrero, Arrasate fue liberado cerca de Vera de Bidasoa (Navarra) muy cerca de la frontera francesa. Se supone se pago un rescate, cifrado en una cantidad entre 50 y 75 millones.
Un mes después de su liberación, apareció una foto de Arrasate durante el secuestro leyendo una publicación nacionalista, Hitz.


La policía informó de que en este secuestro intervinieron José Agustín Achaga Aguirre, José Ignacio Egaña Aristi, José María Andalur Arocena, José Angel Agarmendi Albizu e Ignacio María Gabilondo Agote. Miguel Angel Apalategui habría dado el visto bueno desde Francia.

Autoría: ETA (p-m)

Duración: 36 días