El médico Mario Sarsa Manresa (55 años, aragonés, fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier con sede en Vitoria) es secuestrado por un grupo de rebeldes armados del Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados que asaltaron su embarcación cuando navegaba por el río Congo, a unos 50 kilómetros de Mbandaka (República Democrática del Congo). Llevaba 18 días de navegación (estaba de vacaciones) cuando fueron asaltados a por esta guerrilla rebelde de la etnia enyele, liderada por Ibrahim Mangbama, que lucha contra los munzaya gubernamentales.

Ese primer día fue golpeado y maltratado y lo llevaron a un poblado diez kilómetros selva adentro y le encerraron en una pequeña choza. Después pudo moverse por el poblado en donde hizo curas sanitarias y aprovechó para leer y hablar con el jefe de los secuestradores.
En la madrugada del día 13 de abril, un comando militar congoleño asaltó el campamento donde se encontraba, en la selva Djombo, matando al menos a una docena de rebeldes. Una vez liberado fue trasladado al día siguiente a Mbandaka, donde fue recibido por el embajador de España.
Regresó a finales de mes a España.
Duración: 12 días
Autoría: MLIA (Mouvement de Libération Indépendante des Alliés) también conocido como Armée Nzobo ya Lombo (Army of Village Bandits).