martes, 28 de diciembre de 2010

Capturado pesquero con dos españoles

El pesquero Vega 5 -con bandera de Mozambique, propiedad de una empresa participada mayoritariamente por la española Pescanova-, es capturado por piratas somalíes en el océano Índico, frente al puerto mozambiqueño de Beira. Dos de los 24 miembros de la tripulación son españoles:

- Alfonso Rey Echeverri González, gallego, capitán del barco.
- José Alfonso García Barreiro, gallego, contramaestre.

El buque comenzó a ser empleado en operaciones de piratería en el océano Índico y en una de estas actuaciones en el mar Arábigo fue atacado por buques militares de India en la noche del 13 de marzo de 2011. El pesquero quedó seriamente dañado y acabó hundido; se capturó a 61 piratas y se liberó a 13 de los marineros, observando que el resto había sido trasladado a tierra 10 días antes, seguramente a Hyobio (Hobbio).
Según algunas fuentes, los piratas piden 20 millones de dólares por su liberación.

El 25 de abril de 2011, la agencia de noticias Reuters distribuyó tres fotografías en las que se veía a los dos españoles secuestrados en tierra firme rodeados de hombres armados que les apuntan con sus fusiles a la cabeza. En dos de ellas aparece solo Rey Echeverri, mientras que en la tercera se ve también a su compañero, sentado en el suelo. Sus captores se muestran con los rostros semicubiertos con pañuelos, portando fusiles que apuntan a los secuestrados y provistos de munición.

La agencia Reuters sitúa el lugar donde se realizaron las fotografías "entre Haradheere y Hobyo". Las  imágenes llegan después de que la semana anterior el diario 'ABC' difundiera un fragmento de un vídeo en el que aparecían los dos gallegos, vestidos con las mismas ropas y en un entorno aparentemente igual que el de las fotografías difundidas por Reuters. Según el periódico, en la grabación, los secuestrados se quejaban por la situación de las negociaciones para su liberación y por el trato al que les someten los piratas.

Finalmente fueron liberados el 14 de mayo de 2011 por la mañana tras lanzarse desde un avión un rescate de 7 a 9 millones de dólares, según las fuentes. Los españoles fueron trasladados al buque secuestrado Savina Caylin desde donde fueron transbordados a otro barco.

El día 19 de mayo, los pescadores llegaron al aeropuerto de Santiago de Compostela.


Autoría: piratas somalíes

Duración: 137 días

jueves, 1 de abril de 2010

Secuestro en el Congo

El médico Mario Sarsa Manresa (55 años, aragonés, fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier con sede en Vitoria) es secuestrado por un grupo de rebeldes armados del Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados que asaltaron su embarcación cuando navegaba por el río Congo, a unos 50 kilómetros de Mbandaka (República Democrática del Congo). Llevaba 18 días de navegación (estaba de vacaciones) cuando fueron asaltados a por esta guerrilla rebelde de la etnia enyele, liderada por Ibrahim Mangbama, que lucha contra los munzaya gubernamentales.
Según explico el doctor Mario Sarsa a la emisora local Radio Okapi una vez liberado: “Los insurgentes capturaron el barco y ordenaron al comandante ir a la orilla del río. Hicieron bajar a todo el mundo y a la mañana siguiente el jefe de los rebeldes decidió que yo debía de permanecer como rehén.”
Ese primer día fue golpeado y maltratado y lo llevaron a un poblado diez kilómetros selva adentro y le encerraron en una pequeña choza. Después pudo moverse por el poblado en donde hizo curas sanitarias y aprovechó para leer y hablar con el jefe de los secuestradores.
En la madrugada del día 13 de abril, un comando militar congoleño asaltó el campamento donde se encontraba, en la selva Djombo, matando al menos a una docena de rebeldes. Una vez liberado fue trasladado al día siguiente a Mbandaka, donde fue recibido por el embajador de España.
Regresó a finales de mes a España.

Duración: 12 días

Autoría: MLIA (Mouvement de Libération Indépendante des Alliés) también conocido como Armée Nzobo ya Lombo (Army of Village Bandits).

miércoles, 3 de marzo de 2010

Capturado pesquero por los piratas

Sobre las tres de la madrugada un grupo de piratas somalíes armados aborda el pesquero Sakoba en el océano Índico, a unos 600 kilómetros de las costas de Tanzania. A bordo estaba el patrón, Manuel Ferreiro -57 años, nacido en Portugal, pero afincado en España desde hace 40- y 15 marinos de varias nacionalidades. El buque, de bandera keniana, es propiedad de un empresario gallego. En el ataque y custodia y del barco intervinieron 11 piratas. El buque fue utilizado para atacar al UBT Ocean.
Los piratas llevaron el buque a las costas de Somalia, frente a Harardhere, donde quedó fondeado Se pidió un rescate de siete millones de dólares y al final parece se pagaron 2 millones de euros. Se cree que el autor del ataque fue el mismo grupo que el que capturó al Alakrana.
En mayo de 2010 los islamistas tomaron Harardhere por lo que el barco se desplazó hacia Hobyo.

El barco quedó liberado el 19 de julio de 2010 y se dirigió a Monbasa (Kenia), donde llegó el día 25.


Autoría: piratas somalíes

Duración: 138 días