sábado, 28 de abril de 2007

Secuestro en Venezuela

El empresario de origen gallego Francisco Muradás Bugallo (72 años, empresario ganadero, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado de Bolívar) es secuestrado cuando se encontraba junto a su mujer en el porche de su casa, ubicada en la finca 'Monte Carmelo', en El Palmar, en el estado de Bolívar (Venezuela). Siete u ocho hombres armados se lo llevaron en un coche tras identificarse como guerrilleros colombianos que necesitaban dinero. Fue trasladado a la sierra de Imataca donde quedó custodiado mientras se realizaban negociaciones para conseguir un rescate. Fue trasladado en varias ocasiones de lugar.

El 29 de mayo fue liberado por las fuerzas de seguridad tras un tiroteo en el que murieron tres de los secuestradores. En la resolución de este secuestro colaboraron miembros del Cuerpo Nacional de Policía de España.
Según las autoridades venezolanas, los captores fueron un grupo de fugados de un penal de nacionalidad venezolana y colombiana, que pedían un rescate de 2.500 millones de bolívares, el equivalente a casi un millón de euros.
El empresario ganadero, natural de Forcarei (Pontevedra), fue localizado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la policía del Estado de Bolivar en el municipio Padre Chien a 3 kilómetros de la Laguna El Danto, sector La Sirena
Aunque los secuestradores dijeron pertenecer a “guerrilla colombiana bolivariana”, la policía indicó que cinco de los involucrados en este caso pertenecen al grupo de diez presos que se escapó en marzo de 2007 de la prisión El Dorado. En total se identificó a 12 personas en total que participaron en el secuestro dos de ellas de nacionalidad venezolana y diez colombianos.

Autoría: ¿delincuentes comunes?

Duración: 31 días

sábado, 21 de abril de 2007

Secuestrado empresario español

El empresario de origen orensano Nicolás Alberto Cid Souto (76 años, presidente del grupo Souto, uno de los más importantes del sector agroalimentario de Venezuela donde lleva más de 40 años) es secuestrado en su hacienda La Baranda, en Anzoátegui, en el estado de Cojedes (Venezuela), por  cinco hombres fuertemente armados, vestidos con uniformes de la Guardia Nacional de Venezuela. Los delincuentes abandonaron el lugar con su víctima en un vehículo propiedad del secuestrado, que apareció dos días más tarde en San Carlos. Anteriormente había sido secuestrada una hija del empresario, por cuya liberación se pagó un rescate.
Estado de Cojedes
Los secuestradores (una banda formada por unas 15 personas) pidieron casi dos millones de euros de rescate.
Fue liberado el 28 de mayo por una actuación de la policía venezolana (con la colaboración de la policía española) tras un tiroteo en una zona montañosa y boscosa entre los estados de Cojedes y Yaracuy, en el término de Anzoátegui. Fueron detenidos cinco de los siete secuestradores que le custodiaban.
Se atribuye a delincuentes comunes pero quizás eran antiguos paramilitares colombianos, desmovilizados de las AUC.



Autoría: ¿delincuentes comunes?

Duración: 37 días


domingo, 1 de abril de 2007

Secuestrado en Venezuela

El empresario ganadero Manuel Negreira Trigo (68 años, gallego, en Venezuela desde hacía 50 años) es secuestrado en su finca de Villa del Rosario por hombres armados en el estado de Zulia (Venezuela).
Fue liberado el día 2 de mayo de madrugada en una zona boscosa de La Villa del Rosario (Zulia) tras el pago de un rescate, que algunos cifran en 200 millones de bolívares (unos 68.500 euros). Fue custodiado por cinco individuos armados y encapuchados en zonas montañosas de la sierra de Pedrera y cambiado de sitio por la noche con frecuencia.
Según declaró, los secuestradores se equivocaron de persona ya que creían era un adinerado ganadero.
Según sus declaraciones fue secuestrado por "guerrilleros colombianos", del ELN según algunas fuentes, o "paramilitares" según otras.


Autoría: ¿guerrilleros colombianos?

Duración: 31 días