Se informa de la desaparición de Carlos Ayala Saavedra (59 años, ciudadano español nacido en Bolivia, funcionario de la delegación de la Unión Europea) y de su asistente personal Sandra Sonia Vergara Monsalve que habían viajado a Cucutá (Norte de Santander), ciudad colombiana cercana a la frontera con Venezuela.
El 19 de abril un hombre que se identificó como miembro del Frente 10 de las FARC llamó por teléfono a la sede de la UE en Bogotá y exigió 10 millones de dólares.
El 29 de abril, Sandra Vergara es puesta en libertad por guerrilleros en Tame-Arauquita (Arauca) y entregada a una comisión de la Cruz Roja Internacional.
Departamento de Norte de Santander |
La UE decidió no pagar ningún tipo de rescate y el 22 de mayo Carlos Ayala fue encontrado por una patrulla militar en el municipio de Páez (estado de Apure, Venezuela) y manifestó que había escapado del cautiverio durante un descuido de los guerrilleros.
La policía sospecha que Ayala y Vergara planificaron el plan de "secuestro" apoyados por miembros de las FARC con la idea de repartirse el dinero del rescate, pero vista la reacción de la UE la guerrilla se desvinculó del plan.
En agosto la policía detuvo a Sandra pero luego no se comunicó nada oficialmente. Ayala fue enviado de inmediato a España y cayó un tupido velo sobre este caso del que las revistas colombianas informaron apoyando la teoría del "falso secuestro".
Autoría: ¿FARC?
Duración: ¿37 días?