domingo, 9 de diciembre de 2001

Empresario secuestrado en Colombia

El empresario español Francisco Álvarez Monedero (46 años, almeriense, mecánico industrial, vivía en Colombia desde hacía 7 años) es secuestrado en la noche del 8 al 9 de diciembre en Cartagena de Indias (departamento de Bolívar, Colombia). Su coche apareció en una zona solitaria de Sincelejo, en Sucre (el departamento fronterizo con Bolívar), donde se cree que fue trasladado. Se especuló con que fue secuestrado por delincuentes comunes que luego lo "vendieron" al Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Departamento Sucre
Los secuestradores pidieron en principio dos millones y medio de dólares, que luego rebajaron a 1'5. Álvarez había fundado junto a otros dos españoles la empresa Construcciones Metálicas del Caribe (COMECA).
Fue puesto en libertad el 17 de agosto de 2002 por la tarde en una zona boscosa de los Montes de María, en el término de Ovejas (departamento de Sucre). Los socios de Álvarez fueron avisados del lugar y el momento de la liberación y fueron a recogerlo. Se supone se pagó un rescate.

Autoría: FARC

Duración: 252 días

sábado, 8 de diciembre de 2001

Secuestrada joven hispano-colombiana

Un grupo de guerrilleros del Frente 34 de las FARC asalta dos sitios turísticos (hotel Hacienda Balandú y Las Trucheras) en la población de Jardín (departamento de Antioquia, Colombia) y captura a 27 turistas y personas que encontraron en el lugar. Tras matar a un conductor que se negó a llevarlos y a otras cuatro personas, huyeron del lugar pero debido a la persecución del Ejército se quedaron solo con siete, entre ellas la hispano-colombiana Natalia Surianu Jaramillo (26 años, nacida en Colombia, hija de un español ya fallecido y de una profesora de la Universidad de Medellín, estudiante de Ingeniería Administrativa) y su prima colombiana Adelaida Jaramillo.
Fue puesta en libertad el 26 de diciembre en una zona montañosa del municipio de Mistrató, en el departamento de Risaralda, limítrofe con Antioquia.
Se desconoce si se pagó rescate.

En algunas fuentes el apellido de la secuestrada figura como Suriano.


Autoría: FARC

Duración: 18 días

viernes, 8 de junio de 2001

Secuestrada en Colombia

La española residente en Colombia Ángela María del Castillo Cadavid (hija de emigrante español, psicóloga, 23 años, trabajaba en un hospital) es secuestrada en Florida, cerca de Cali, en el departamento del Valle del Cáuca cuando salía de trabajar del hospital Benjamín Barney Gasca; le apuntaron con un arma y la obligaron a subir a un coche. Una llamada solicitó un rescate de 60 millones de pesetas.
Los autores fueron miembros del grupo rebelde Jaime Bateman Cayón, un grupo formado por antiguos miembros del M-19 que no aceptaron la disolución de este grupo y decidieron continuar con la actividad guerrillera.
Durante el secuestro estuvo en tres sitios diferentes custodiada por pocas personas y fue puesta en libertad el 7 de julio de madrugada, tras andar y montar en caballo durante seis horas hasta llegar a un lugar en las montañas de la Cordillera Central, donde fue entregada a una delegación integrada por miembros de la Embajada de España, Defensoría del Pueblo, Alto Comisionado para la Paz y de la gobernación del Valle del Cauca.
El grupo emitió un comunicado el día antes de su liberación criticando el apoyo de España al Plan Colombia y actitud de los países que apoyan este plan e ignoran a los grupos guerrileros minoritarios como el JBC. Al parecer no se pagó ningún rescate y el Movimiento JBC se conformó con esa nota.
Pocos días más tarde, la Policía colombiana capturó al presunto líder del grupo 'Jaime Bateman Cayón', Kleiner Stalin Benavides Rosero, sospechoso del secuestro de la española.

Autoría: JBC

Duración: 29 días