domingo, 24 de septiembre de 2000

Matrimonio español secuestrado en Colombia

Guerrilleros del Frente 54 de las FARC se presenta por la mañana en la casa de campo que el matrimonio Sitges-Varegas tienen en Fusagasugá (Colombia) y se los llevan en su propio coche a un campamento de la guerrilla en la montaña.
Eduardo Sitges Blanco (70 años, gerundense, gerente de una empresa farmacéutica, en Colombia desde hacía 40 años) y Angela Vanegas Pérez (64 años, nacida en El Salvador pero nacionalizada española) residían en Bogotá pero los fines de semana los pasaban en la finca donde fueron secuestrados.
Los secuestradores tenían pensado pedir un rescate económico pero dada la presión del Ejército y la repercusión en los medios de comunicación decidieron ponerles en libertad, teniendo en cuenta también su avanzada edad, el 29 de septiembre por la mañana.

Autoría: FARC

Duración: 5 días

sábado, 23 de septiembre de 2000

Secuestrado jesuita en Colombia

Sobre las 14:00 un grupo de ocho personas fuertemente armadas detiene un vehículo y secuestra al jesuita español Alejandro Matos Castro (31 años, canario) en una zona rural de Ocaña (departamento Santander, Colombia). El religioso iba a realizar gestiones ante el ELN para conseguir la liberación de los capturados en un avión e Avianca.
Fue puesto en libertad el 30 de septiembre en una zona montañosa del departamento de Bolívar con una carta del Ejército Popular de Liberación (EPL) dirigida a la Iglesia Católica en el que se fija su posición sobre el Plan Colombia y comenta la labor de la Iglesia en el país. El religioso fue entregado en Teorama a una comisión encabezada por el obispo de Barrancabermeja, Jaime Prieto Amaya; el sacerdote jesuita Francisco de Roux; el defensor del Pueblo del Magdalena medio, Carlos Arturo Rangel Manrique; y representantes de la Embajada de España.
El comandante de la V Brigada del Ejército, el general Martín Orlando Carreño, aseguró que Matos "fue secuestrado inicialmente por el EPL, por el frente Libardo Mora Toro" pero, agregó, "posteriormente el ELN se lo quitó de las manos, podemos decir así" y fueron los que lo pusieron en libertad.

El EPL comenzó su desmovilización y desarme en 1991 pero hubo facciones que decidieron seguir la lucha, como es el caso de los autores de este secuestro, guerrilleros del frente Libardo Mora Toro, sobre los que ejerce una cierta tutela el ELN.

En algunos medios el apellido del secuestrado aparece como Mattos.

Autoría: EPL

Duración: 7 días

sábado, 22 de abril de 2000

Secuestrado informático en Colombia

Un grupo de guerrilleros del Frente Oscar William Calvo del EPL bloquean un camino entre Quinchía y Riosucio (en el departamento de Caldas, Colombia) y realizan una "pesca milagrosa" capturando a 11 personas. Cinco de ellos fueron liberados poco después y el resto fue conducido a un campamento con el fin de pedir rescate. Entre los capturados se encontraba Gregorio Javier Hidalgo Laverde, un técnico informático de 31 años, de padre español.
Fue liberado el 7 de junio en el curso de una operación del Ejército colombiano contra el destacamento del EPL; fueron capturados siete "bandoleros" y puestos en libertad dos colombianos y el español. La operación se llevó a cabo en Quinchía, en el departamento de Risaralda.


Autoría: EPL

Duración: 46 días

domingo, 26 de marzo de 2000

Secuestrado empresario ganadero

Tolima
Un grupo de guerrilleros de las FARC secuestran a Martín Ignacio Pujana Angoitia (54 años, de origen vasco, empresario ganadero, viviendo en Colombia desde hace 50 años) cuando visitaba a un familiar en Planadas (departamento de Tolima, Colombia).
Fue puesto en libertad sobre el 30 de abril en las cercanías de Neiva (departamento de Huila) tras las gestiones realizadas por su padre, Raimundo Pujana, que escribió una carta a Manuel Marulanda 'Tirofijo', jefe de las FARC, al que conoció en los años 50.

Autoría: FARC

Duración: aproximadamente 33 días

miércoles, 1 de marzo de 2000

Secuestro camino del colegio

Guerrilleros del Frente José María Becerra de la UC-ELN interceptan una camioneta escolar y secuestran a varios menores; entre ellos los españoles (doble nacionalidad) Carlos Alberto Bernal Díaz (16 años) y Juliana Fernández (14 años). Se dirigían al Colegio Bolívar, situado en el barrio Ciudad Jardín de Cali.
Una vez comprobadas las edades y tras diversas gestiones fue puesta en libertad Juliana el 23 de marzo, ya que el ELN afirma que no secuestra a menores de 15 años y su retención fue un error. La guerrilla pidió un rescate de 15 millones de dólares por Bernal.
Bernal escapó de sus captores el 27 de octubre siguiente y fue encontrado por una patrulla militar en una zona montañosa conocida como Los Farallones, cerca de Cali, aunque otras fuentes hablan de su puesta en libertad por parte de la guerrilla como gesto de buena voluntad. Durante su cautiverio escribió tres cartas a su familia.
El Mundo 25-3-2000



Autoría: ELN

Duración: 22 días (Juliana), 240 días (Bernal)




lunes, 21 de febrero de 2000

Secuestro de empresario hotelero

El ciudadano hispano-colombiano (madre española) Marlon Olarte Morales (35 años, empresario hotelero) es secuestrado frente a las instalaciones del Sena Comercial, en la ciudad de Santa Marta, en la costa del Atlántico de Colombia por un comando del ELN. Fue conducido a las montañas de Sierra Nevada y entregado al Frente Francisco Javier Castaño que pidió un rescate de 10 millones de dólares por su liberación.
Murió el 11 de abril de 2001, tras escapar de sus captores con la ayuda de un guerrillero que decidió desertar del grupo al ver el mal estado de salud de Olarte. Huyeron el 10 de abril y caminaron durante un día, aunque el guerrillero llevó durante una gran parte de la huída a cuestas a Olarte, hasta que llegaron a una zona conocida como Los Mangos. Un equipo médico del Ejército se trasladó al lugar para darle los primeros auxilios pero falleció camino del hospital de Santa Marta debido a su debilidad y a la insolación que presentaba.

Autoría: ELN

Duración: 414 días