viernes, 31 de diciembre de 1999

Secuestrado ingeniero en Colombia

El ingeniero español Angel Blanco Vázquez (gallego, 59 años) es secuestrado por tres individuos armados cuando se encontraba celebrando el fin de año en la  vivienda de la familia de su pareja colombiana, en Barrancabermeja (departamento de Santander, Colombia).
Ángel Blanco trabajaba para la subcontrata venezolana Masa, en un proyecto de Dragados y Construcciones en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde residía habitualmente. Se había desplazado con sun pareja para pasar unos días en Colombia con la familia de ella.
Los secuestradores eran miembros del Frente Urbano de Resistencia Yariquíes Furi, del ELN que lo llevaron fuera de la ciudad hasta un campamento del Frente Barón del Ejército de Liberación Nacional. Estuvo en cuatro campamentos y recibió buen trato. Se le comunicó que el motivo del secuestro era obtener un rescate económico.
En el mes de abril se puso varias veces en huelga de hambre para presionar con el fin de que le dejaran comunicarse con su pareja, Sandra Yadira Carvajal. Al final los secuestradores accedieron y fueron a buscar a la mujer a Barrancabermeja y la llevaron al camapamento el 28 de abril. Ella decidió quedarse con él y no volver de nuevo a la ciudad, por lo que los dos quedaron retenidos hasta primeras horas de la madrugada del 28 de agosto. Ese día caminaron tres horas por la selva y luego cuatro en canoa hasta un lugar en la Serranía de San Lucas, al sur de la provincia de Bolívar, donde les aguardaba una delegación de la embajada española y miembros de la Cruz Roja Internacional con un helicóptero. En dicha aeronave fueron trasladados a Barrancabermeja.
La liberación fue posible por las intensas gestiones de la Embajada de España ante el ELN, haciendo valer el papel que España estaba teniendo en los últimos meses en las negociaciones de paz ELN-Gobierno de Colombia. No se pagó rescate.
El País 8-I-2000


Autoría: ELN

Duración: 241 días (ocho meses)


viernes, 24 de diciembre de 1999

Secuestro aéreo en Nepal

Un Airbus 300 de Indian Airlines que hace la ruta Katmandú-Delhi (vuelo 814) es secuestrado por 5 hombres armados en el día de Nochebuena al poco de despegar por la tarde del aeropuerto de Katmandú (Nepal). En el avión iban 189 personas (15 de tripulación). La acción fue obra de militantes del grupo Harkat Ul Mujahideen (HUM), un grupo islamista radical paquistaní que opera en Cachemira en contra de la India y tiene vínculos con Al Qaeda.
El avión es desviado a Amristar (India) y tras repostar vuela a Lahore (Pakistán), Dubai, (Emiratos Árabes Unidos) y Kandahar (Afganistán). En Dubai dejaron bajar a alguno de los pasajeros y el cadáver de una persona apuñalada por los terroristas.
Los secuestradores piden la libertad de 36 de sus militantes encarcelados en la India y 200 millones de dólares. Tras varios días de negociación se acordó liberar a tres de los encarcelados y dejar marchar a los secuestradores. El último día fue especialmente tenso ya que las amenazas de muerte contra los rehenes occidentales y otros extranjeros (que fueron separados) fueron explícitas, incluyendo a un español (Falciones). Los terroristas y los liberados marcharon desde Kandahar hacia la frontera con Pakistán, donde se les perdió la pista.
Los secuestradores abandonaron la aeronave el 31 de diciembre y los rehenes partieron rumbo a Nueva Delhi (India).

Los liberados de la cárcel fueron:
-Maulana Massod Azhar, un clérigo que fundó luego el grupo Jaish e Mohammad, responsable del atentado contra el Parlamento de Cachemira en octubre de 2001 y del ataque al Parlamento de la India el 13 diciembre 2001. Fue detenido en Pakistán una semana después de este ataque.
- Ahmed Omar Saeed Sheik, responsable del secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl en 2002.
- Mushtaq Ahmed Zargar.

Entre los secuestrados estaban cuatro españoles:
- Josep María Mayoral (agricultor) y su esposa Anna Lloret (psicóloga), que viven en Mollerusa (Lérida). Se encontraban de luna de miel.
- Victoria Moreno (28 años) y su novio Carlos Nelson Falcione (29 años, de origen argentino), que viven en Ibiza.

El número de pasajeros del avión varía según las fuentes.

Años más tarde, el periodista Ferran Grau escribió un libro-novela basado en este hecho con la aportación del testimonio de Anna Lloret ( http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161003/41741954583/feia-cara-de-bona-persona-i-era-bin-laden.html ).

Autoría: HUM

Duración: 7 días