domingo, 21 de febrero de 1999

Matrimonio capturado en Colombia

Sobre las nueve de la mañana un control de las FARC colocado en una carretera al noroeste de Medellín  (departamento de Antioquia), en el área de Sonsón, intercepta varios vehículos ("pesca milagorosa") y se lleva a sus ocupantes. En uno de los coches viajaba el matrimonio -afincado en Aranda de Duero (Burgos)- formado por Santiago Cabañas (46 años, camarero) y Pilar Rojo (cocinera, 36 años). Se encontraban en el país para recoger a un niño pequeño que se les había asignado en adopción.
La mujer fue puesta en libertad al día siguiente en Abejorral debido a su estado de salud (asma y arritmias) con el encargo de buscar dinero para pagar un rescate por su marido: 2 millones de dólares.

Santiago fue puesto en libertad el 28 de febrero, muy cerca de donde fue capturado (entre Sonsón y La Unión), tras gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja que hizo hincapié en la modesta condición del secuestrado.

El 20 de marzo el matrimonio regresó a España con un niño adoptado.

Autoría: FARC

Duración: 7 días

jueves, 18 de febrero de 1999

Secuestrados en Colombia

Un grupo de cinco guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestran sobre las cuatro y media de la tarde en el departamento de Caldas (Colombia) a dos técnicos españoles que trabajaban para TEDELCA, una compañía telefónica colombiana, subcontratista de Alcatel y Telecom.
 Marcos Gallego Jiménez (41 años) y José Luis García Alarcón (34 años) fueron capturados en Supía cuando montaban unas antenas en una montaña para extender la telefonía en el ámbito rural. También fueron apresados dos colombianos y un argelino en el mismo lugar.
Meses más tarde una llamada en nombre de las FARC solicitó un rescate de 5 millones de dólares por los secuestrados.
Los sindicatos UGT y CCOO (Antonio Gutiérrez) y el Gobierno español español hicieron numerosas gestiones para conseguir la liberación de los secuestrados, que eran acusados de psoible connivencia con paramilitares.
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares de los secuestrados el 24 de octubre en Madrid.

Fueron puestos en libertad el 1 de noviembre de 1999 junto al argelino Ahmad Sualmy y tras seis horas andando y en mula pudieron coger un autobús hasta Pereira. Un comandante del Frente 47 de las FARC  (otras fuentes hablan del Frente Aurelio Rodríguez) les comunicó que se había comprobado que su captura fue un error y que había la sospecha de que TEDELCA apoyaba financieramente a los paramilitares. Esta misma versión es la que dieron en un comunicado.
Durante el secuestro pudieron escuchar los mensajes de sus familiares radiados en el programa "Las voces del secuestro".


Autoría: FARC

Duración: 255 días (ocho meses y medio)

jueves, 11 de febrero de 1999

Secuestrado en Venezuela

El español afincado en Venezuela Enrique López Franjo (gallego, 66 años, casado, tres hijos, residía en América desde hacia 20 años) es secuestrado en el centro comercial 'Santiago Plaza' en Barquisimeto (Venezuela) donde trabajaba como maestro de obras para la constructora FIASA. Dos hombres armados se lo llevaron a mediodía a las puertas del centro en construcción cuando salia para almorzar; los secuestradores lo montaron en una camioneta y lo llevaron fuera de la ciudad hacia el suroeste. Se especuló que eran delincuentes comunes que luego se lo "vendieron" a los FARC ya que semanas más tarde un mensajero de dicho grupo se puso en contacto con la familia para hablar del rescate; además se hicieron públicas unas supuestas interceptaciones telefónicas a guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC realizadas por los servicios de seguridad colombianos en los que se hablaba de este secuestrado.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares del secuestrado el 24 de octubre de 1999 en Madrid.

Fue puesto en libertad el 15 de abril de 2000 tras gestiones realizadas por Ramón Rodrñiguez Chacín, un militar conocido por ser hombre de confianza del presidente de Venezuela Hugo Chávez, molesto al parecer por la actuación de las FARC en territorio venezolano. 

López estuvo retenido en un territorio selvático en la frontera Venezuela-Colombia, encadenado a otros rehenes y moviéndose de un lugar a otro; calcula que estuvo en 48 campamentos distintos. El día de su liberación montó en un helicóptero que lo trasladó a Caracas (Venezuela).


Autoría: FARC

Duración: 438 días