viernes, 31 de diciembre de 1999

Secuestrado ingeniero en Colombia

El ingeniero español Angel Blanco Vázquez (gallego, 59 años) es secuestrado por tres individuos armados cuando se encontraba celebrando el fin de año en la  vivienda de la familia de su pareja colombiana, en Barrancabermeja (departamento de Santander, Colombia).
Ángel Blanco trabajaba para la subcontrata venezolana Masa, en un proyecto de Dragados y Construcciones en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde residía habitualmente. Se había desplazado con sun pareja para pasar unos días en Colombia con la familia de ella.
Los secuestradores eran miembros del Frente Urbano de Resistencia Yariquíes Furi, del ELN que lo llevaron fuera de la ciudad hasta un campamento del Frente Barón del Ejército de Liberación Nacional. Estuvo en cuatro campamentos y recibió buen trato. Se le comunicó que el motivo del secuestro era obtener un rescate económico.
En el mes de abril se puso varias veces en huelga de hambre para presionar con el fin de que le dejaran comunicarse con su pareja, Sandra Yadira Carvajal. Al final los secuestradores accedieron y fueron a buscar a la mujer a Barrancabermeja y la llevaron al camapamento el 28 de abril. Ella decidió quedarse con él y no volver de nuevo a la ciudad, por lo que los dos quedaron retenidos hasta primeras horas de la madrugada del 28 de agosto. Ese día caminaron tres horas por la selva y luego cuatro en canoa hasta un lugar en la Serranía de San Lucas, al sur de la provincia de Bolívar, donde les aguardaba una delegación de la embajada española y miembros de la Cruz Roja Internacional con un helicóptero. En dicha aeronave fueron trasladados a Barrancabermeja.
La liberación fue posible por las intensas gestiones de la Embajada de España ante el ELN, haciendo valer el papel que España estaba teniendo en los últimos meses en las negociaciones de paz ELN-Gobierno de Colombia. No se pagó rescate.
El País 8-I-2000


Autoría: ELN

Duración: 241 días (ocho meses)


viernes, 24 de diciembre de 1999

Secuestro aéreo en Nepal

Un Airbus 300 de Indian Airlines que hace la ruta Katmandú-Delhi (vuelo 814) es secuestrado por 5 hombres armados en el día de Nochebuena al poco de despegar por la tarde del aeropuerto de Katmandú (Nepal). En el avión iban 189 personas (15 de tripulación). La acción fue obra de militantes del grupo Harkat Ul Mujahideen (HUM), un grupo islamista radical paquistaní que opera en Cachemira en contra de la India y tiene vínculos con Al Qaeda.
El avión es desviado a Amristar (India) y tras repostar vuela a Lahore (Pakistán), Dubai, (Emiratos Árabes Unidos) y Kandahar (Afganistán). En Dubai dejaron bajar a alguno de los pasajeros y el cadáver de una persona apuñalada por los terroristas.
Los secuestradores piden la libertad de 36 de sus militantes encarcelados en la India y 200 millones de dólares. Tras varios días de negociación se acordó liberar a tres de los encarcelados y dejar marchar a los secuestradores. El último día fue especialmente tenso ya que las amenazas de muerte contra los rehenes occidentales y otros extranjeros (que fueron separados) fueron explícitas, incluyendo a un español (Falciones). Los terroristas y los liberados marcharon desde Kandahar hacia la frontera con Pakistán, donde se les perdió la pista.
Los secuestradores abandonaron la aeronave el 31 de diciembre y los rehenes partieron rumbo a Nueva Delhi (India).

Los liberados de la cárcel fueron:
-Maulana Massod Azhar, un clérigo que fundó luego el grupo Jaish e Mohammad, responsable del atentado contra el Parlamento de Cachemira en octubre de 2001 y del ataque al Parlamento de la India el 13 diciembre 2001. Fue detenido en Pakistán una semana después de este ataque.
- Ahmed Omar Saeed Sheik, responsable del secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl en 2002.
- Mushtaq Ahmed Zargar.

Entre los secuestrados estaban cuatro españoles:
- Josep María Mayoral (agricultor) y su esposa Anna Lloret (psicóloga), que viven en Mollerusa (Lérida). Se encontraban de luna de miel.
- Victoria Moreno (28 años) y su novio Carlos Nelson Falcione (29 años, de origen argentino), que viven en Ibiza.

El número de pasajeros del avión varía según las fuentes.

Años más tarde, el periodista Ferran Grau escribió un libro-novela basado en este hecho con la aportación del testimonio de Anna Lloret ( http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161003/41741954583/feia-cara-de-bona-persona-i-era-bin-laden.html ).

Autoría: HUM

Duración: 7 días



sábado, 11 de septiembre de 1999

Tres españoles secuestrados en Ecuador

Una pareja de españoles en viaje de luna de miel y el hermano de la novia son secuestrados por la mañana cerca de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbios (Ecuador), fronteriza con Colombia. Ocho canadienses y un estadounidense, empleados de la compañía petrolífera 'United Pipeline' que operaba en la zona, fueron también secuestrados en la misma operación.
María Jesús Mimenza Aurrecoechea (29 años), su esposo Jesús María Magunagoicoechea (ertzaina, 29 años) y Ander Mimenza (26 años, cooperante español en Quito, colaborador de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER) fueron capturados tras ser interceptados los vehículos en los que viajaban ellos (camino de un parque natural) y los técnicos de Estados Unidos y Canadá, que se cree eran el verdadero objetivo de la operación.
En la huída los secuestradores mataron a un soldado ecuatoriano.
Según diversos testimonios los secuestradores eran un grupo fuertemente armado y organizado en el que había colombianos
El domingo 26, Ander se presentó a las autoridades de Lago Agrio comunicando que había sido puesto en libertad, probablemente el día anterior. Las condiciones fueron que debía tranquilizar a los medios de comunicación y entregar unas frecuencias de radio para que se comunicaran los secuestradores y la empresa petrolera. El día 28 de septiembre ofreció una rueda de prensa en Quito en la que no supo contestar acerca de la autoría del secuestro, si bien manifestó que el objetivo eran los empleados de la petrolera y escuchó críticas acerca de la labor de las multinacionales petroleras a los secuestradores que mencionaron la defensa de los derechos indígenas y campesinos de la zona y el respeto al medio ambiente.
En principio se acusó a las FARC, luego al ELN y nunca quedó clara la autoría; pudieron ser grupos de delincuentes comunes, de guerrilleros, disidentes de un grupo guerrillero, o bien una combinación de algunas de estas hipótesis.
María Jesús y Jesús María fueron liberados en la noche del 8 de octubre junto a una rehén belga y localizados poco después por una patrulla militar cerca de los campos petroleros Coper, en Tarapoa, provincia de Sucumbios. 
El día 11 de octubre los tres volaron a Madrid y poco después a Bilbao.


Autoría: ¿?

Duración: 14 días (Ander), 27 días


sábado, 14 de agosto de 1999

Secuestro de turistas en Irán

Tres turistas españoles (dos de ellos religiosos), uno italiano y un iraní son secuestrados por la noche por una banda de narcotraficantes cuando se encontraban en el hotel 'Govashir' en Kerman, al sur de Irán.
Un grupo de cinco personas armadas entró en el comedor del hotel y se llevó a los españoles que se encontraban cenando junto a otras cuatro personas.
Los españoles secuestrados fueron identificados como:

- Cosme Puerto Pascual, dominico, 57 años.
- Joaquín Fernández Prida, sacerdote diocesano, 67 años.
- Pedro García-Die, informático, 34 años.

Según las autoridades, los autores fueron miembros del clan baluchestani de narcotraficantes Shahr Bajss que buscan la puesta en libertad de alguno de sus miembros encarcelado. Se supone que los secuestradores les llevaron a la zona montañosa de Dasht-e-Samsur.

Fueron puestos en libertad el 31 de agosto sobre las seis de la tarde, a unos 40 kilómetros de la capital de Baluchistán, Zahedan. Según declararon los dos últimos días estuvieron en una casa en dicha localidad. 
Al parecer fueron puestos en libertad dos delincuentes de la banda a cambio de su libertad.
Al día siguiente llegaron en avión a Teherán.


Autoría: narcotraficantes iraníes

Duración: 17 días

domingo, 8 de agosto de 1999

Secuestro en Colombia

El ganadero Antonio García Díaz (andaluz, 62 años) y su hijo Francisco Javier García Triana (32 años, según algunas fuentes no español) son secuestrados en la localidad de Mosquera (Colombia) por un grupo de siete hombres armados pertenecientes a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Los dos huyeron de sus captores el 30 de agosto, aprovechando que los guerrilleros estaban viendo la televisión. Tras 36 horas de huída por la selva del departamento de Cundinamarca, llegaron al puesto de policía de Viotá, donde pasaron la noche.
A la mañana siguiente fueron conducidos a Bogotá y el 2 de septiembre posaron en la Embajada de España junto a Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana que se encontraba de visita en Colombia.
Partieron inmediatamente hacia Madrid, donde llegaron el 3 de septiembre.

Algunos medios fechan la captura el 10 de agosto.


Autoría: FARC

Duración: 22 días

domingo, 6 de junio de 1999

Nuevo secuestro en Colombia

Guerrilleros del Frente 42 de las FARC-EP secuestran al ciudadano español Santiago López Esparza (47 años, ingeniero, nacido en Navarra, gerente de compras de la compañía Alcatel; llevaba viviendo en Colombia varios años) que se encontraba en la finca El Encanto con unos amigos. Un numeroso grupo de hombres armados llegaron en camionetas a la finca -situada en Agua de Dios, Cundinamarca- y se llevaron al directivo español y a un colombiano a los que condujeron hacia Viotá (Colombia).

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares del secuestrado el 24 de octubre en Madrid.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional, Colombia
Fue puesto en libertad en la madrugada del 19 de diciembre siguiente y se desconoce si se pagó algún rescate. El 27 de diciembre llegó a Madrid.



Autoría: FARC

Duración: 196 días

  

domingo, 30 de mayo de 1999

Secuestrado en una iglesia

El estudiante universitario Oscar Julián Arboleda Aguinaga (26 años, nacido en Colombia pero con nacionalidad española al ser hijo de española) es secuestrado sobre las diez de la mañana junto a 200 personas más que asistían a misa el domingo en la iglesia La María del barrio Ciudad Jardín, en Cali (Colombia). Un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje, pertenecientes al frente José María Becerra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional interrumpió la misa y se llevo a los feligreses.
El joven estudiaba un máster en Administración de Empresas en dicha ciudad.
El ELN solicita el inicio de conversaciones de paz y la retirada del Ejército de una zona para ponerlo en libertad.

Los secuestrados fueron puestos en libertad por grupos en distintas tandas. Arboleda fue liberado el 1 de octubre siguiente en el departamento de Valle del Cauca, donde fue entregado a una comisión humanitaria en una zona montañosa del municipio de Jamundi.


Autoría: ELN

Duración: 124 días

domingo, 21 de febrero de 1999

Matrimonio capturado en Colombia

Sobre las nueve de la mañana un control de las FARC colocado en una carretera al noroeste de Medellín  (departamento de Antioquia), en el área de Sonsón, intercepta varios vehículos ("pesca milagorosa") y se lleva a sus ocupantes. En uno de los coches viajaba el matrimonio -afincado en Aranda de Duero (Burgos)- formado por Santiago Cabañas (46 años, camarero) y Pilar Rojo (cocinera, 36 años). Se encontraban en el país para recoger a un niño pequeño que se les había asignado en adopción.
La mujer fue puesta en libertad al día siguiente en Abejorral debido a su estado de salud (asma y arritmias) con el encargo de buscar dinero para pagar un rescate por su marido: 2 millones de dólares.

Santiago fue puesto en libertad el 28 de febrero, muy cerca de donde fue capturado (entre Sonsón y La Unión), tras gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja que hizo hincapié en la modesta condición del secuestrado.

El 20 de marzo el matrimonio regresó a España con un niño adoptado.

Autoría: FARC

Duración: 7 días

jueves, 18 de febrero de 1999

Secuestrados en Colombia

Un grupo de cinco guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestran sobre las cuatro y media de la tarde en el departamento de Caldas (Colombia) a dos técnicos españoles que trabajaban para TEDELCA, una compañía telefónica colombiana, subcontratista de Alcatel y Telecom.
 Marcos Gallego Jiménez (41 años) y José Luis García Alarcón (34 años) fueron capturados en Supía cuando montaban unas antenas en una montaña para extender la telefonía en el ámbito rural. También fueron apresados dos colombianos y un argelino en el mismo lugar.
Meses más tarde una llamada en nombre de las FARC solicitó un rescate de 5 millones de dólares por los secuestrados.
Los sindicatos UGT y CCOO (Antonio Gutiérrez) y el Gobierno español español hicieron numerosas gestiones para conseguir la liberación de los secuestrados, que eran acusados de psoible connivencia con paramilitares.
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares de los secuestrados el 24 de octubre en Madrid.

Fueron puestos en libertad el 1 de noviembre de 1999 junto al argelino Ahmad Sualmy y tras seis horas andando y en mula pudieron coger un autobús hasta Pereira. Un comandante del Frente 47 de las FARC  (otras fuentes hablan del Frente Aurelio Rodríguez) les comunicó que se había comprobado que su captura fue un error y que había la sospecha de que TEDELCA apoyaba financieramente a los paramilitares. Esta misma versión es la que dieron en un comunicado.
Durante el secuestro pudieron escuchar los mensajes de sus familiares radiados en el programa "Las voces del secuestro".


Autoría: FARC

Duración: 255 días (ocho meses y medio)

jueves, 11 de febrero de 1999

Secuestrado en Venezuela

El español afincado en Venezuela Enrique López Franjo (gallego, 66 años, casado, tres hijos, residía en América desde hacia 20 años) es secuestrado en el centro comercial 'Santiago Plaza' en Barquisimeto (Venezuela) donde trabajaba como maestro de obras para la constructora FIASA. Dos hombres armados se lo llevaron a mediodía a las puertas del centro en construcción cuando salia para almorzar; los secuestradores lo montaron en una camioneta y lo llevaron fuera de la ciudad hacia el suroeste. Se especuló que eran delincuentes comunes que luego se lo "vendieron" a los FARC ya que semanas más tarde un mensajero de dicho grupo se puso en contacto con la familia para hablar del rescate; además se hicieron públicas unas supuestas interceptaciones telefónicas a guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC realizadas por los servicios de seguridad colombianos en los que se hablaba de este secuestrado.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares del secuestrado el 24 de octubre de 1999 en Madrid.

Fue puesto en libertad el 15 de abril de 2000 tras gestiones realizadas por Ramón Rodrñiguez Chacín, un militar conocido por ser hombre de confianza del presidente de Venezuela Hugo Chávez, molesto al parecer por la actuación de las FARC en territorio venezolano. 

López estuvo retenido en un territorio selvático en la frontera Venezuela-Colombia, encadenado a otros rehenes y moviéndose de un lugar a otro; calcula que estuvo en 48 campamentos distintos. El día de su liberación montó en un helicóptero que lo trasladó a Caracas (Venezuela).


Autoría: FARC

Duración: 438 días


lunes, 25 de enero de 1999

Periodista secuestrado

El periodista -enviado especial del diario español 'El Mundo'- Javier Espinosa es secuestrado por miembros del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC) en Freetown (Sierra Leona) junto al periodista de 'Le Figaro' Patrick Saint Paul. Ambos viajaban por la mañana en un vehículo por un suburbio de la capital observando los efectos de la devastadora acción de la guerrilla cuando fueron interceptados por unos adolescentes enajenados y armados que los llevaron ante sus jefes.
Este grupo de guerrilleros -liderados por el llamado coronel Rambo- son antiguos integrantes del ejército golpista que se sublevó contra el presidente en mayo de 1997 y que ahora luchan contras las fuerzas de ECOMOG (una fuerza de intervención militar formada por soldados de distintas naciones africanas) bajo el mando de Sej Musa.
El periodista francés fue liberado pocas horas más tarde y difundió a través de la BBC un comunicado donde afirmaba que los rebeldes no cometían atrocidades contra la población civil, condición puesta por los secuestradores para poner en libertad a los periodistas.
El periodista fue liberado en la mañana del día 27 de enero muy cerca del lugar donde fue capturado tras convencer a los secuestradores de las ventajas de su puesta en libertad.

Autoría: AFRC (aliados del FRU)

Duración: 50 horas.

martes, 12 de enero de 1999

Secuestrado religioso en Sierra Leona

Guerrilleros del Frente Revolucionario Unido (RUF) secuestran el martes por la tarde en Kissy -en las afueras de Freetown, capital de Sierra Leona- al misionero español Luis Pérez Hernández (46 años, toledano, de la Orden de San Francisco Javier); otros tres misioneros y seis monjas fueron también apresados.
El miércoles 20 de enero por la noche, Luis aprovechó un descuido durante un traslado y huyó junto a otros misioneros. Pasó dos días escondido hasta que el 22 de enero por la mañana  logró alcanzar -junto a otros cuatro misioneros y un arzobispo- un puesto de las fuerzas africanas de interposición (Ecomog) en el mismo Freetown.

Autoría: RUF

Duración:  9 días