Un grupo de guerrilleros del Frente 47 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestran cerca de Nariño (en la zona de Pensilvania-Puerto Venus), en el departamento colombiano de Antioquia, a una ciudadana española - Camino Villanueva Rodríguez, 26 años, economista, pamplonesa- y a tres colombianos, todos ellos colaboradores de la ONG 'Fundación Darío Maya'. El vehículo en el que iban los cooperantes fue interceptado por un todoterreno.
La organización CIDEAL (Centro de investigaciones para el desarrollo de América Latina), que coordinaba el trabajo de Camino Villanueva, anunció que los secuestradores condujeron a los cooperantes hasta una casa, presuntamente ubicada en las montañas de la zona, donde los rebeldes tienen uno de sus campamentos.
Fue puesta en libertad a primeras horas del 10 de enero en Sonsón (Antioquia) tras negociaciones entre la guerrilla y representantes del gobierno colombiano junto a gestiones del Gobierno español que recalcaron el papel de la cooperante en apoyo de las comunidades indígenas. Por estas fechas se hablaba ya del inicio de las conversaciones FARC-Gobierno de Colombia.
El 14 de enero, la cooperante llegó a Madrid.
Autoría: FARC
Duración: 33 días