martes, 8 de diciembre de 1998

Secuestro en Colombia

Un grupo de guerrilleros del Frente 47 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestran cerca de Nariño (en la zona de Pensilvania-Puerto Venus), en el departamento colombiano de Antioquia, a una ciudadana española - Camino Villanueva Rodríguez, 26 años, economista, pamplonesa- y a tres colombianos, todos ellos colaboradores de la ONG 'Fundación Darío Maya'. El vehículo en el que iban los cooperantes fue interceptado por un todoterreno.
La organización CIDEAL (Centro de investigaciones para el desarrollo de América Latina), que coordinaba el trabajo de Camino Villanueva, anunció que los secuestradores condujeron a los cooperantes hasta una casa, presuntamente ubicada en las montañas de la zona, donde los rebeldes tienen uno de sus campamentos.
Fue puesta en libertad a primeras horas del 10 de enero en Sonsón (Antioquia) tras negociaciones entre la guerrilla y representantes del gobierno colombiano junto a gestiones del Gobierno español que recalcaron el papel de la cooperante en apoyo de las comunidades indígenas. Por estas fechas se hablaba ya del inicio de las conversaciones FARC-Gobierno de Colombia.
El 14 de enero, la cooperante llegó a Madrid.

Autoría: FARC

Duración: 33 días

lunes, 9 de noviembre de 1998

Secuestro y asesinato en Colombia

Guerrilleros pertenecientes al Frente Carlos Alirio Buitrago de la UC-ELN (Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional) realizan una "pesca milagrosa" en la carretera Bogotá-Medellín y capturan a David Puyana Correa (33 años, administrador de empresas), director de la delegación en Colombia de la Editorial Juventud. El secuestrado tiene doble nacionalidad -española y colombiana- y está emparentado con Norah Puyana, la mujer del presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Al ser una persona emparentada con la clase alta colombiana se pidió un elevado rescate. Las negociaciones se rompieron el 15 de febrero de 1999 y el 5 de abril una llamada comunicó que su cuerpo se encontraba en una fosa común en Cocorná. Su cadáver (vestido con ropas guerrilleras) fue reconocido por familiares.

Autoría: ELN

Duración: Aproximadamente 130 días


Gráfico extraido de: "El secuestro en Colombia:
Caracterización y costos económicos"





jueves, 30 de julio de 1998

Secuestro en México

El empresario español Manuel Rodríguez Díaz (67 años, en México desde hace casi 30 años) es secuestrado al anochecer en Oaxaca (México) cuando se desplazaba en su coche por la ciudad y fue interceptado por otros vehículos con gente armada.
Fue puesto en libertad el 26 de noviembre de 1998 por la noche tras pagarse dos rescates. Los secuestradores enviaron varios dedos cortados a la familia, que luego se vió no eran del empresario. Rodríguez perdió 14 kilos durante su cautiverio, cuya autoría no quedó fehacientemente acreditada ya que pudo ser obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o bien de delincuentes comunes.

Autoría: ¿EPR?

Duración: 119 días

domingo, 22 de marzo de 1998

Secuestradas dos monjas

Rebeldes hutus secuestran de madrugada a dos religiosas españolas de la orden de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Sagrario Larralde Solano (62 años) y Rosa Muñoz Andrés (33 años) en un centro religioso de Kivumu (Ruanda), en la provincia de Giseyi, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo.
Los secuestradores querían a las religiosas para que hicieran de enfermeras del grupo y llamar la atención de Bill Clinton, que visitaba Ruanda. Fueron trasladadas al Congo.
Las religiosas llevaban en el lugar desde mayo de 1995. Tras el secuestro, la comunidad abandonó Kivumu y sus integrantes se unieron a la comunidad de Mugina, dejando atrás varios proyectos debido al ambiente de violencia. 
Puestas en libertad el 28 de marzo siguiente en Goma (Congo), ciudad en donde estuvieron retenidas los dos últimos días. Una vez liberadas, las autoridades las obligaron a ir a la frontera con Ruanda para ser interrogadas por las autoridades de dicho país, por lo que fueron trasladadas a Kigali. Hubo una fuerte negociación diplomática con las autoridades de Ruanda para que dejaran salir a las religiosas del país.

Algunas fuentes datan el secuestro el 23 de marzo.

En agosto de 1999 las religiosas viajaron a la República Democrática del Congo para prestar ayuda sanitaria.

El 3 de mayo de 2002 la comunidad religiosa regresó a Kivumu.

Autoría: rebeldes hutus

Duración: 7 días


sábado, 14 de febrero de 1998

Tres españoles secuestrados en Sierra Leona

Dos misioneros y un farmacéutico son secuestrados por la mañana en el hospital de Lunsar (Sierra Leona) por miembros del Frente Revolucionario Unificado (FRU) para usarlos como escudos humanos frente a las tropas de ECOMOG.
Los secuestrados fueron: José Luis Garayoa, agustino recoleto; Fernando Aguiló, misionero de la Orden de San Juan de Dios; y Antonio Mateu, farmacéutico voluntario, colaborador de la Orden de San Juan de Dios.
Al parecer los rebeldes transfirieron a los secuestrados a un grupo de soldados leales a la Junta Militar derrocada tras la llegada de la fuerza ECOMOG.
Fueron puestos en libertad en Masiaka el 27 de febrero de 1998 y desde allí conducidos a Port Loko.

Autoría: FRU

Duración: 14 días