miércoles, 18 de diciembre de 1996

Secuestro masivo en Lima

Un grupo de 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) asalta la residencia del embajador japonés en Lima sobre las 20:20 del día 17 de diciembre (hora local) donde se celebraba una fiesta con ocasión del 63º aniversario del nacimiento del Emperador Akihito.
Los terroristas tomaron como rehenes a cientos personas: diplomáticos, jueces, oficiales del gobierno, militares de alto rango, hombres de negocios y un numeros grupo de miembros de la colina japonesa en Perú. El comando 'Hermigidio Huerta' al mando de Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo, exigió la puesta en libertad de 300 terroristas encarcelados y el pago de un "impuesto de guerra".

Entre los rehenes se encontraban tres españoles:
- El diplomático Estanislao de Grandes Pascual (49 años, casado, dos hijos, hermano del portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de España, Luis de Grandes), encargado de negocios de la Embajada de España en Lima.
- Manuel Torrado Bermejo (50 años), empresario, sociólogo, director de la empresa peruana Datum (especializada en encuestas), residente en Perú desde hacía 20 años y casado con una peruana.
- El jesuita Luis Santiago Martínez Dueñas (67 años), gran conocedor de la cultura japonesa, vinculado a Universidad Católica de Lima y a la ONG Movimiento de Acción Social.

El día 20 de diciembre fue liberado Martínez Dueñas y el 23 de diciembre los otros dos españoles, quedando entonces 142 rehenes en poder de los terroristas. Diez días más tarde quedan 74 rehenes.

Sobre las 3:30 horas (hora local) del 22 de abril de 1997, las Fuerzas Armadas de Perú desencadenan la denominada operación "Chavín de Huántar" y matan a todos los secuestradores (14); un rehén y dos militares también resultaron muertos.

El secuestro masivo parece inspirado en una acción similar ocurrida en febrero de 1980: la toma de la embajada de la Repúblicana Dominicana en Bogotá por el M-19.


Autoría: MRTA

Duración: 3 días (Martínez); 6 días (de Grandes y Torrado)