miércoles, 18 de diciembre de 1996

Secuestro masivo en Lima

Un grupo de 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) asalta la residencia del embajador japonés en Lima sobre las 20:20 del día 17 de diciembre (hora local) donde se celebraba una fiesta con ocasión del 63º aniversario del nacimiento del Emperador Akihito.
Los terroristas tomaron como rehenes a cientos personas: diplomáticos, jueces, oficiales del gobierno, militares de alto rango, hombres de negocios y un numeros grupo de miembros de la colina japonesa en Perú. El comando 'Hermigidio Huerta' al mando de Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo, exigió la puesta en libertad de 300 terroristas encarcelados y el pago de un "impuesto de guerra".

Entre los rehenes se encontraban tres españoles:
- El diplomático Estanislao de Grandes Pascual (49 años, casado, dos hijos, hermano del portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de España, Luis de Grandes), encargado de negocios de la Embajada de España en Lima.
- Manuel Torrado Bermejo (50 años), empresario, sociólogo, director de la empresa peruana Datum (especializada en encuestas), residente en Perú desde hacía 20 años y casado con una peruana.
- El jesuita Luis Santiago Martínez Dueñas (67 años), gran conocedor de la cultura japonesa, vinculado a Universidad Católica de Lima y a la ONG Movimiento de Acción Social.

El día 20 de diciembre fue liberado Martínez Dueñas y el 23 de diciembre los otros dos españoles, quedando entonces 142 rehenes en poder de los terroristas. Diez días más tarde quedan 74 rehenes.

Sobre las 3:30 horas (hora local) del 22 de abril de 1997, las Fuerzas Armadas de Perú desencadenan la denominada operación "Chavín de Huántar" y matan a todos los secuestradores (14); un rehén y dos militares también resultaron muertos.

El secuestro masivo parece inspirado en una acción similar ocurrida en febrero de 1980: la toma de la embajada de la Repúblicana Dominicana en Bogotá por el M-19.


Autoría: MRTA

Duración: 3 días (Martínez); 6 días (de Grandes y Torrado)

lunes, 11 de noviembre de 1996

Secuestro en Vizcaya

Cosme Delclaux Zubiria (abogado de 34 años, hijo del empresario Álvaro Delclaux, director comercial de Eys Consulting) es secuestrado por terroristas armados al salir de su trabajo en la empresa Eys Consulting -situada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya)- sobre las siete y media de la tarde.
El vehículo del secuestrado apareció a cinco kilómetros, en Derio, el día 13.
El 27 de noviemmbre se hace público el comunicado asumiendo la autoría del secuestro, vinculando a Cosme con la "aristocracia finaciera de Neguri". Su secuestro coincidió con el de Ortega Lara.
El 22 de diciembre de 1996 aparecieron dos fotografías del secuestrado en el diario Egin.
De nuevo se volvió a usar el lazo azul como símbolo de protesta contra el secuestro y simpatizantes de la izquierda abertzale atacaron a sus portadores.
Fue puesto en libertad a primeras horas del 1 de julio de 1997 cerca de Elorrio, tras pagarse un rescate monetario de 1000 millones de pesetas. ETA pidió 2.500 millones de pesetas de rescate.
El 9 de enero de 2001, la policía localizó en Irún el lugar donde estuvo retenido Cosme Delclaux. La policía acusa a Gregorio Vicario Setién, Josu Ordóñez y a Dolores López de haber intervenido en este secuestro en el que colaboró Francisco Javier Ramada y su pareja Sagrario Yoldi. Ramada fue condenado a 14 años y Yoldi a 8. Gregorio Vicario, Dolores López y José Ordónez fueron condenados a 17 años y medio como autores materiales del secuestro. José Javier Arizcuren Ruíz (Kantauri) fue condenado a la misma pena como responsable último de la acción.
Según algunas informaciones, en el verano de 2000 ETA ordenó atentar contra alguien de la familia Delclaux por entender que no se había pagado todo lo acordado. En los años siguientes estallaron dos coches-bomba cerca de propiedades de los Delclaux.

Autoría: ETA militar

Duración: 232 días

miércoles, 17 de enero de 1996

Secuestro de Ortega Lara

El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (36 años, casado, un hijo, destinado en la prisión de Logroño, militante del Partido Popular), es secuestrado por la tarde en el garaje de su domicilio en Burgos por terroristas de ETA militar con el fin de presionar en favor de mejores condiciones para sus presos y el fin de la dispersión.
Al día siguiente fue encontrado su coche en el polígono Gamonal de Burgos, con las gafas del funcionario en el maletero. A Ortega Lara lo introdujeron en el interior de una máquina que estaba en el interior de un camión y lo condujeron a una nave industrial en Mondragón.
El 1 de febrero aparece en Egin el comunicado en el que ETA asume la autoría y pide el cese de las acciones represivas contra sus presos. El 24 de febrero, el mismo diario publica dos fotografías del secuestrado. El 27 de abril, el mismo diario muestra una carta del secuestrado en la que pide el cese de los malos tratos a los etarras presos.
Este secuestro coincidió con otros dos de ETA y también se usó el lazo azul como símbolo de protesta contra el secuestro.
Sobre las siete de la mañana del 1 de julio de 1997 (horas después de la puesta en libertad del secuestrado Delclaux), agentes de la Guardia Civil liberaron al funcionario ('Operación Delfín-Pulpo'), que se encontraba en un habitáculo (de 1,80 de ancho por 2,48 de largo) construido en el interior de una nave industrial en Mondragón. Horas antes se había detenido a cuatro etarras: Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, Javier Ugarte Villar, José Luis Erostegui Bideguren y José Miguel Gaztelu Etxandorena, ninguno de los cuales tenía antecedentes. Cada uno de ellos fue condenado a 32 años de prisión. Julián Achurra Egurola y Juan Luis Aguirre Lete fueron procesados como dirigentes que ordenaron el secuestro. Ambos fueron condenados a la misma pena en julio de 2005.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibió diez días más tarde de la liberación a una delegación de la Guardia Civil para felicitarles y a finales de mes al funcionario liberado, que perdió 25 kilos durante el cautiverio.
En mayo de 2008, Ortega Lara anunció que abandonaba el PP.
En septiembre de 2012, Uribetxeberria Bolinaga fue puesto en libertad por padecer un cáncer terminal.

Autoria: ETA militar

Duración: 531 días