lunes, 27 de noviembre de 1978

Secuestro delegado Educación

Sobre las diez de la noche, cuatro individuos armados y encapuchados se presentan en el domicilio de San Sebastián de José Javier Crespo Berisa (41 años), delegado interino del Ministerio de Educación y Ciencia en Guipúzcoa. Los terroristas permanecieron en el domicilio hasta las seis de la mañana del día siguiente momento en el que dos de ello se lo llevaron, abandonando el lugar en el coche del delegado. Otros dos terroristas permanecieron cinco horas más en la casa reteniendo al resto de los moradores. La acción tenía como objetivo reivindicar los derechos culturales y lingüisticos del País Vasco y presionar con el fin de que se apoye más al euskera.
Según parece, acciones similares se intentaron realizar en Pamplona, Bilbao y Vitoria pero sin éxito. Esta operación se denominó "Axular" (sacerdote navarro del siglo XVI). La amplia difusión del amplio comunicado de la organización en el que hablaba de la enseñanza del eusquera contribuyó a la pronta liberación del secuestrado.

Según declaró, fue trasladado en coche hasta Miranda de Ebro y allí le taparon los ojos. Viajaron varias horas e hicieron algún cambio de coche. Fue trasladado a una pequeña casa rural

El 29 de noviembre ETA (p-m) enviaba al diario "El País" y otros diarios vascos, una carta dirigida al Gobierno de Madrid que constaba de dieciocho folios con consideraciones sobre la situación socio-lingüística del País Vasco y una larga serie de reivindicaciones sobre la enseñanza del euskera y su utilización en los medios.

El 30 de noviembre, entre las tres y las cuatro de la tarde, fue liberado en Madrid. Esa misma mañana, el Estado entregó al Consejo General Vasco un cheque de 297 millones de pesetas destinado a la Confederación de Ikastolas.

Fue el primer secuestro de un político por parte de ETA. Tras su liberación, la organización terrorista publicó un comunicado en el que afirmaba que “La liberación de José Javier Crespo no pone fin a la acción de ETA en el terreno de la defensa del euskera (...) ya que la acción armada continuará más fuerte cada vez en la medida que se vayan retrasando las transferencias al CGV o se vean recortadas en el proyecto de Estatuto de Autonomía".

Autoría: ETA (p-m)

Duración: 3 días

jueves, 20 de abril de 1978

Secuestro de marineros canarios

Ocho hombres del Frente Polisario a bordo de dos lanchas motoras secuestran a ocho marineros españoles y un mauritano del pesquero 'Las Palomas' cuando se encontraban faenando en las costas del antiguo Sahara español. El barco quedó abandonado, fondeado a cinco millas de la costa, cerca de la antigua Villa Cisneros.
Los secuestrados fueron: Juan Abrante Hernández (patrón), José Antonio Abrante Hernández (hermano del anterior), Antonio Cabrera Santana (cocinero) y los marineros Miguel Valdivia Oramas (30 años), Juan Santana Trujillo, Antonio Diaz Vera, José Mora Navarro y Sebastián Alamo Vera.

El Frente Polisario comunicó el 22 de mayo que los pescadores estaban en uno de sus campamentos y que serían juzgados por robo y bandidaje.

En agosto, el periodista de 'Diario 16' Francisco González Concepción pudo entrevistar y fotografiar a los marineros secuestrados.

El político y diplomático Javier Rupérez estuvo encargado de las negociaciones para conseguir la liberación.


Fueron liberados el 14 de octubre de 1978 tras firmar un comunicado conjunto UCD-Polisario. Salieron de Tinduf el día 15 y desde allí fueron trasladados a Argel, desde donde viajaron a Madrid. Según contaron los liberados, el Polisario volvió a amenazar a los pescadores si seguían faenando en aguas que consideran de su soberanía.

Autoría: Frente Polisario

Duración: 176 días