Antonio Elizondo Ormaechea (29 años, militante del MAPU) y su esposa Elizabeth (embarazada) son detenidos por agentes de la DINA en Chile.Fueron trasladados a un centro de detención y no se volvió a tener noticias de ellos.
En enero de 2012, un juez chileno condenó a dos oficiales del Ejército, un prefecto retirado de la Policía de Investigaciones y dos miembros de la cúpula dirigente de la 'Colonia Dignidad' por el secuestro y desaparición de Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y su esposa, Elizabeth Rekas Urra.
Los tres, según el expediente del juicio, fueron trasladados primero a Villa Grimaldi, un centro de torturas que funcionaba en Santiago, por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que los capturaron. Además se apropiaron de dos vehículos pertenecientes a las víctimas, que fueron vistos posteriormente en la Colonia Dignidad.
El fallo, del juez especial Jorge Zepeda, sentencia a diez años y un día de cárcel al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA; la misma pena recayó en el coronel retirado Carlos López Tapia, mientras el exprefecto Juan Fieldhouse y los dirigentes de la Colonia Dignidad Gerard Mücke y Johan van der Berg fueron condenados a cinco años y un día de prisión en calidad de cómplices.
Autoría: DINA
Duración: Indefinida