Secuestrados en Hendaya por miembros de la organización terrorista ETA los inspectores del Cuerpo General de Policía Jesús María González Ituero (26 años) y José Luis Martínez Martínez (31 años). El primero llevaba seis días en la policía y el segundo seis meses. Fueron asesinados de un disparo en la cabeza tras ser torturados, si bien no hay constancia de cuánto tiempo estuvieron retenidos.
El día de su desaparición depositaron sus armas en una caseta de la policía en la frontera y comunicaron que iban a ver una película y volverían pocas horas más tarde.
El 7 de abril, la agencia 'Europa Press' difundía la noticia de que la documentación de los dos inspectores desaparecidos había sido hallada por la policía francesa en el domicilio de un miembro de la rama político militar de ETA en el curso de un registro.
Pueblo. 21-4-1977 |
Sus cuerpos aparecieron en una playa en las inmediaciones de Anglet el 18 de abril de 1977. Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados por unos adolescentes que estaban buscando material bélico en un antiguo búnker construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
El 26 de julio de 1977 le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Policial a Jesús María y el 18 de marzo de 2005 le fue reconocido con carácter honorífico el ascenso a la categoría de Inspector Jefe.
El 26 de agosto de 2012, familiares, amigos, vecinos y autoridades segovianas rindieron un homenaje en Madrona, barrio incorporado de Segovia, al policía Jesús María González con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde residió en la que rezan las palabras: 'El Ayuntamiento de Segovia dedica esta calle a la memoria de Jesús Mª González Ituero. Comprometido con la libertad'.
Autoría: ETA (dado que nunca fue reivindicado este secuestro se desconoce la 'rama' responsable del secuestro y posterior asesinato).
Duración: desconocida, si bien se supone no excedió de 48 horas.