martes, 11 de diciembre de 1973

Detención y muerte en Chile

Félix Francisco Figueras Ubach (30 años) es detenido en Viña del Mar (Valparaíso, Chile) por fuerzas militares. Posteriormente fue trasladado a la Academia de Guerra Naval comunicándose su fallecimiento el día 15 debido a los malos tratos recibidos.
En cuanto a la causa de su muerte en el Informe Rettig se dice: “A esta Comisión le asiste la convicción de que la muerte de Félix Figueras es de responsabilidad de agentes del Estado quienes lo torturaron y violaron su derecho a la vida”.
En enero de 2014, el rector de la Universidad de Playa Ancha inauguró una placa conmemorativa con los nombres de Félix Figueras Ubach y Luis Sanguinetti Fuenzalida. La ceremonia contó con la presencia de los familiares de ambos académicos, entre ellos María Dolores Figueras, hermana de Félix.

En septiembre de 2014, se sometió a proceso a seis ex miembros de la Armada, por su responsabilidad en la detención y tortura del historiador, secuestrado se cree en su domicilio de Viña del Mar.
En la causa, se procesó en calidad de autores del delito de asociación ilícita para cometer secuestro y tortura, a Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Juan Guillermo Mackay Barriga y Ricardo Alejandro Riesco Cornejo. Como autores del delito de detención ilegal y aplicación de tormentos y secuestro, fueron sometidos a proceso Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Bertalino Segundo Castillo Soto, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Juan de Dios Reyes Basaur.

Según el texto de procesamiento, el secuestrado "quien trabajaba como profesor adjunto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de esta ciudad, es secuestrado desde el interior de su domicilio particular de Viña del Mar, ante la presencia de sus padres por efectivos militares del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, quienes lo conducen hasta dicho recinto. El día 13 de diciembre de 1973, sus familiares recibieron la noticia que había sido trasladado a la Academia de Guerra Naval, ubicada en el cerro de Playa Ancha de Valparaíso, lugar en donde les fue negada su presencia, de ahí comenzaron su búsqueda por diversos lugares de Valparaíso, no logrando dar con su paradero. Pasados unos días, la familia se informó que un médico amigo pudo reconocer el cadáver de Félix Figueras Ubach en el Hospital Naval de Playa Ancha".
Después se afirma que, "(…) se encuentra establecido que, luego de estar secuestrado en el recinto de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, en donde debió permanecer encerrado junto a otros detenidos, fue sometido a diversos interrogatorios con tortura en una sala habilitada para ello ubicada en el cuarto piso del edificio, por el grupo que estaba designado para cumplir con el rol de interrogador y que correspondía a los infantes de marina. Las torturas recibidas durante el interrogatorio eran de tal magnitud, que tanto la víctima, como los demás detenidos que eran sometidas a ellas, salían en muy malas condiciones físicas, incluso, algunos debían ser sacados en frazadas por no poder salir por sus propios medios. Es el caso que, Félix Figueras Ubach, luego de terminar un interrogatorio, fue conducido al baño del mismo piso para asearse y reponerse del maltrato, junto a otros detenidos, lugar desde donde se lanza al vacío por una ventana sin protecciones que estaba al interior de éste y que da hacía el frontis del recinto naval, para caer al sector en donde se estacionaban los vehículos".

Autoría: Fuerzas Armadas Chile

Duración: 4 días

miércoles, 19 de septiembre de 1973

Detenido y asesinado sacerdote en Chile

El sacerdote español Joan Alsina Hurtos (Juan Alsina, 31 años) es detenido por fuerzas militares en el hospital San Juan de Dios en Santiago de Chile.
Su cuerpo apareció el día 27 en el río Mapocho con señales de golpes y varios disparos en el cuerpo.

El entonces capitán Donato López Almarza fue condenado por ordenar a dos soldados que lo mataran y lo arrojaran al río.

Autoría: militares chilenos

Duración: probablemente un día.

sábado, 24 de marzo de 1973

Desaparecen tres españoles en San Juan de Luz

Tres jóvenes, José Humberto Fouz Escobedo (empleado en una empresa de transporte internacional en Irún, 28 años), Jorge Juan García Carneiro (23 años, todavía sin trabajo fijo) y Fernando Quiroga Vega (agente de aduanas en Irún, 25 años) desaparecen en San Juan de Luz (Francia), adonde habían ido por la tarde para ver una película.
Según algunas fuentes, tras ir al cine fueron al local 'La Licorne' (otra versión habla de 'La Tupiña') en dicha ciudad donde se encontraron con miembros de ETA con los que se entabló una pelea, tras la cual fueron capturados y llevados a una granja llamada 'La Sarre', en Saint Palais. Se especula que tras matarlos fueron arrojados al mar, aunque también se dijo que fueron enterrados.
La Voz de Galicia  10 noviembre 2005
Según las versiones de la época, en este caso tuvo un especial protagonismo el etarra Tomás Pérez Revilla. Otros nombres que se barajaron fueron Manuel Murúa Alberdi, Ceferino Arévalo Imaz, Jesús de la Fuente Iruretagoyena, Sabino Achalandabaso Barandica, José Manuel Pagoaga y Prudencio Sudupe Azcune
Al parecer fueron secuestrados por miembros de ETA al creer que eran policías o informadores de las fuerzas de seguridad. Todo indica que fueron interrogados brutalmente y luego asesinados.
Sus cadáveres nunca aparecieron.

Autoría: muy probablemente ETA.

Duración: se supone que no fue superior a 48 horas.

martes, 16 de enero de 1973

Secuestro de Felipe Huarte


Sobre las siete y media de la tarde, un comando de ETA compuesto por cuatro individuos se presenta en el domicilio (“Villa Adriana”), en Pamplona, del industrial Felipe Huarte Beaumont (50 años), director gerente de 'Torfinasa'. Tras intimidar y encerrar a los hijos menores y al personal de servicio, aguardaron la llegada del industrial y su mujer, hecho que se produjo sobre las diez y media de la noche. La esposa (Teresa Aizpún) fue maniatada y dejada en la casa mientras que los secuestradores abandonaron el lugar en el vehículo 'Dodge Dart' con el industrial.
Informaciones, 26 enero 1973
Pocas horas más tarde, el coche apareció en Lecumberri, a unos 30 kilómetros de Pamplona.

Al día siguiente del secuestro, ETA hacía público en la ciudad francesa de Bayona un comunicado en el que reivindicaba el secuestro y daba a conocer las reivindicaciones laborales que debía cumplir la empresa 'Torfinasa' para que Huarte fuera liberado (readmisión de despedidos y aumento de salarios) y daba un plazo de tres días para su cumplimiento. De modo paralelo enviaba una carta pidiendo 50 millones de pesetas como rescate.
El día 25 de enero, la familia recibía una carta del secuestrado dirigida a su mujer en la que le decía que se encontraba bien. Al día siguiente, el periódico “Informaciones” publicaba cuatro fotografías de Felipe Huarte custodiado por sus secuestradores, que aparecían armados y con metralletas.

Sobre las nueve de la noche del 26 de enero, Huarte es liberado cerca de Irún tras ser transportado con la cabeza tapada en dos coches por sus secuestradores.

Según parece, la mayor parte del tiempo estuvo recluido en una cueva de Isasondo (Guipúzcoa); la otra parte estuvo en una bajera de Lasarte-Oria.

En julio de 1973, un Consejo de guerra celebrado en Santander condena:
1) a José María Yarza Echenique, Lorenzo Eguía Lizaso, Miguel Agustín Lascurain Mantilla, Manuel Isasa Iturrioz, Fernando Izaguirre Izaguirre, a 30 años de prisión;
2) a Luis Ciriza Armendáriz a 16 años de cárcel;
3) a Angel Amigo Quincoces y María Esther Redondo Galdeano, a 15 años.

En junio de 1974, un Consejo de Guerra celebrado en Santander condena a Rufino Vicente Serrano Izco, a 45 años de cárcel y a Jesús María Zabarte Arregui a 39 años de prisión.

Todos los condenados quedaron en libertad a raíz de las distintas amnistías de 1976 y 1977.

Huarte falleció en Madrid el 1 de julio de 2017.

Autoría: ETA

Duración: 10 días