jueves, 18 de junio de 1970

Detenido y desaparecido en el Sáhara español

Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir más conocido comúnmente por Basiri, había nacido en 1942 en Marruecos.
A finales de diciembre de 1967 entró clandestinamente en el Sáhara español, siendo detenido por una patrulla de la Agrupación de Tropas Nómadas y encarcelado tras manifestar que era perseguido en Marruecos. Fue expulsado a dicho país.
En abril del año siguiente fue detenido de nuevo por los mismos motivos y suplica a las autoridades españolas que le permitan residir en el Sáhara por peligrar su vida en el caso de ser detenido por la Policía marroquí.
Se le extendió un salvoconducto provisional hasta que en marzo de 1.969 se le deniega oficialmente su petición de residencia. Recurre ante el Gobernador General y se decide concederle la residencia aunque no el documento de identidad que le daría la consideración de saharaui, hasta pasado un periodo de tiempo en el cual demuestre su buen comportamiento.
Sin embargo Basiri ya estaba llevando a cabo actividades encubiertas y en diciembre de 1969 fundaron movimiento independentista saharaui, antecedente del Frente Polisario.

El 17 de junio de 1970 los independentistas montaron una concentración en el barrio de Zemla, en El Aaiún, que fue disuelta finalmente violentamente por fuerzas de La Legión al mando del capitán Díaz Arcocha. En las horas siguientes se efectuaron numerosas detenciones de independentistas, entre los cuales estaba Basiri que fue encarcelado.
Según las autoridades españolas, el día 27 de Junio de 1.970 se decretó su expulsión a Marruecos y allí continuó su lucha, tomando parte en el complot que tuvo como resultado el atentado contra el rey Hassan en 1971, por lo que fue capturado y desde entonces desapareció.

Sin embargo, la mayoría de las fuentes hablan de que en realidad tras su salida de la prisión fue trasladado primero al cuartel de la Legión y después al cuartel de Artillería. Su rastro se pierde según algunos el 16 de julio y otros mencionan la madrugada del 29 de julio como la fecha en la que una patrulla de la Legión condujo al desierto a Basiri donde lo mataron y enterraron.


Autoría: ¿militares españoles?

Duración: ¿30 días?