sábado, 23 de septiembre de 2000

Secuestrado jesuita en Colombia

Sobre las 14:00 un grupo de ocho personas fuertemente armadas detiene un vehículo y secuestra al jesuita español Alejandro Matos Castro (31 años, canario) en una zona rural de Ocaña (departamento Santander, Colombia). El religioso iba a realizar gestiones ante el ELN para conseguir la liberación de los capturados en un avión e Avianca.
Fue puesto en libertad el 30 de septiembre en una zona montañosa del departamento de Bolívar con una carta del Ejército Popular de Liberación (EPL) dirigida a la Iglesia Católica en el que se fija su posición sobre el Plan Colombia y comenta la labor de la Iglesia en el país. El religioso fue entregado en Teorama a una comisión encabezada por el obispo de Barrancabermeja, Jaime Prieto Amaya; el sacerdote jesuita Francisco de Roux; el defensor del Pueblo del Magdalena medio, Carlos Arturo Rangel Manrique; y representantes de la Embajada de España.
El comandante de la V Brigada del Ejército, el general Martín Orlando Carreño, aseguró que Matos "fue secuestrado inicialmente por el EPL, por el frente Libardo Mora Toro" pero, agregó, "posteriormente el ELN se lo quitó de las manos, podemos decir así" y fueron los que lo pusieron en libertad.

El EPL comenzó su desmovilización y desarme en 1991 pero hubo facciones que decidieron seguir la lucha, como es el caso de los autores de este secuestro, guerrilleros del frente Libardo Mora Toro, sobre los que ejerce una cierta tutela el ELN.

En algunos medios el apellido del secuestrado aparece como Mattos.

Autoría: EPL

Duración: 7 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario